Los adúlteros borran su rastro en internet

45 onubenses solicitan la eliminación de sus datos de la web de relaciones extramatrimoniales Ashley Madison La capital y Cabezas Rubias, los municipios más infieles

Un usuario accede al portal de citas extramatrimoniales Ashley Madison.
Un usuario accede al portal de citas extramatrimoniales Ashley Madison.
José Antonio Cárdeno Huelva

21 de septiembre 2015 - 01:00

La brecha de seguridad abierta por el grupo de piratas informáticos autodenominado Impact Team en la web de relaciones extramatrimoniales Ashley Madison dejó 'en cueros' en agosto a casi 37 millones de usuarios en todo el mundo, cuyos datos filtraron públicamente a través de un fichero disponible en la red de 9,8 gigabytes para denunciar que se trata de una estafa ya que la mayoría de los perfiles de mujeres (5,5 millones) serían falsos.

El escándalo, incluso, salpicó en España a un jugador del Real Madrid dado de alta en el portal y a varias administraciones y organismos públicos, desde cuyos ordenadores más de un centenar de empleados públicos utilizaron una dirección de correo electrónico oficial y la conexión a la red del organismo en que trabajaban para registrarse en la web de citas.

Las repercusiones de la revelación, que ha llegado a desatar una ola de chantajes y extorsiones que ha requerido en muchos países la intervención de las fuerzas de seguridad, han sido incluso dramáticas y letales ya que dos ciudadanos de Canadá, donde la web se enfrenta a una demanda colectiva por valor 500 millones de euros por no proteger y garantizar la privacidad de los usuarios, decidieron suicidarse al salir a la luz sus datos personales.

De los tentáculos del escándalo tampoco se ha librado la provincia de Huelva, una de las más activas de España en la web de contactos para personas casadas. De esos casi 37 millones de usuarios, más de un millón se localizan en España y 9.275 en Huelva, la mayoría de ellos hombres, lo que la convierten en una de las primeras provincias del ranking nacional en términos relativos, según el Mapa de la infidelidad elaborado por la empresa española Tecnilógica a partir de los datos extraídos de la web de citas que promueve contactos extramaritales.

De hecho, el miedo a ser descubiertos, al escarnio público y el temor al uso fraudulento de sus datos bancarios, direcciones de correo electrónico, números de DNI e identidades, ha provocado que muchos de los onubenses afectados, al igual que en el resto de España, hayan decidido recurrir a la empresa Eliminalia, especializada en borrar contenidos de Internet, para ejercer su derecho al olvido mediante la eliminación de su rastro en Ashley Madison.

En concreto, según datos ofrecidos por el presidente de Eliminalia, Dídac Sánchez, su equipo recibió en los 10 días posteriores al anuncio del ataque informático, un total de 45 peticiones procedentes de la provincia de Huelva, lo que representa un 19,2% de las 234 registradas en Andalucía y un 2,52% de las 1.780 censadas en España.

"No defendemos a los infieles pero sí el derecho a ejercer el olvido en internet. Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida. La clave de todo esto es que no pueden existir páginas web que no protejan al usuario", denuncia Dídac Sánchez, que asegura haber recibido peticiones de algunos empresarios "de conocidas" empresas de Huelva.

Dicho volumen de peticiones extraído del total de inscritos refleja que la provincia de Huelva es una de las que cobija a mayor número de infieles alistados en la mencionada web en términos relativos ya que los 9.275 registrados representan el 1,8% de los 519.000 censados en el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) teniendo en cuenta que el Mapa de la infidelidad no refleja aquellos municipios con menos de 10 inscripciones.

Pero si la provincia onubense es una de las más infieles de España en términos relativos se debe en gran medida al peso de la capital onubense, que acapara más de la mitad de las inscripciones en el portal. En concreto, 5.126 de los 9.275 inscritos en la provincia se localizan en la ciudad, lo que representa un 55,2%, de los que el 85,4% son hombres.

En términos absolutos son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza son las ciudades con más inscritos, si bien atendiendo al ratio de usuarios por cada 10.000 habitantes Huelva asciende hasta la decimotercera posición del ranking nacional, liderado por Manises (526 usuarios), con 348,2 usuarios.

Analizando el mapa de la infidelidad sólo en la provincia de Huelva destaca que la mayoría de los usuarios se concentran en las poblaciones de la costa, si bien son los de la Sierra junto con la ciudad de Huelva los que copan el top ten en términos relativos.

De hecho, la capital onubense es el municipio más infiel de Huelva al representar los 5.216 afiliados un 3,48% del total de su población (147.212), seguido de Cabezas Rubias, que pese a contabilizar sólo 20 suponen un 2,63% de sus 760 habitantes. Cierra el podio de los pueblos más adúlteros Almonaster la Real, con 45 abonados de sus 1.863 habitantes (2,41%), seguido de Aroche, con 65 inscritos de sus 3.205 habitantes (2,02%), y Alájar, de cuyos 798 ciudadanos 16 están registrados en Ashley Madison, lo que supone un 2%.

stats