FUNERALES
Huelva llora unida a las 28 víctimas que deja el accidente ferroviario en Adamuz

Admitido a trámite el proyecto de urbanización del espacio que albergará los edificios de las Velas en El Molino en Huelva

Recreación de las torres. / M.G.

Admitido a trámite el proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 25.1 del Plan Especial de Barriadas Molino de la Vega. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El ámbito de actuación está comprendido entre el Paseo de la Glorieta al sur, Avenida Molino de la Vega al oeste, Calle Bollullos del Condado al norte y Calle Lucena del Puerto al Este.

La tramitación urbanística de la Unidad de Ejecución está culminada en lo que respecta a planeamiento y gestión. El proyecto de reparcelación se aprobó en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva el 17 de junio de 2024, lo que permitió configurar jurídicamente las parcelas resultantes y establecer los límites definitivos del ámbito de actuación; se redactó el estudio de detalle, que se aprobó definitivamente en la sesión plenaria de 26 de febrero de 2025, en el que se ajustaron las alineaciones y rasantes de la ordenación pormenorizada, dotando al sector de un marco para la redacción del proyecto de urbanización.

Con el desarrollo de esta Unidad de Ejecución se dotará de una atractiva fachada la barriada de El Molino, con un modelo de edificaciones abiertas con su entorno, con más de 2.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres que ganará la ciudad, con un bulevar en la avenida de Molino, con carril bici y áreas de juegos infantiles. Una intervención con la que se transformará lo que es una trasera en una zona de naves industriales, convirtiéndola en la nueva fachada hacia la Ría, pasando de ser una vía secundaria a un gran bulevar de entrada a la ciudad.

El ámbito de la Unidad de Ejecución 25.1 está delimitado por una serie de viales perimetrales consolidados: la calle Bollullos del Condado, la calle Lucena del Puerto, el Paseo de la Glorieta y la Avenida Molino de la Vega. Las actuaciones en estos viarios se limitarán a la adecuación y puesta a punto de las secciones existentes, manteniendo su trazado actual y respetando sus alineaciones, pero se modificará el trazado del carril bici, con objeto de mejorar su integración en la nueva ordenación y asegurar la conexión directa con la red ciclista ya implantada en el entorno.

La nueva urbanización se llevará a cabo en tres fases, en la primera se construirá el primero de los tres edificios, que se denomina torre Pinta, las obras de urbanización de forma íntegra, comprendiendo la ejecución de los viales, acerados, redes de abastecimiento y saneamiento, infraestructuras de energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones, jardinería y mobiliario urbano. Esta primera fase constituye el soporte imprescindible para la posterior edificación de las parcelas, garantizando que todas ellas dispongan desde el inicio de las dotaciones y servicios urbanos necesarios.

Las segundas y terceras fases estarán destinadas a la materialización progresiva de las edificaciones residenciales, terciarias y dotacionales previstas en el ámbito, y relativas a la torre Santa María y Niña. La ejecución de estas fases, según se recoge en el proyecto, "se coordinará con la disponibilidad de parcelas resultantes y con la demanda efectiva de los diferentes usos, asegurando en todo momento la coherencia del proceso edificatorio con la urbanización previamente ejecutada. De esta manera, el desarrollo en fases garantiza la viabilidad técnica y económica de la actuación, al tiempo que asegura su integración con la ciudad consolidada".

Previamente a la ejecución de las obras de urbanización se prepara el terreno con el objetivo de "adecuar la superficie de actuación y garantizar la correcta implantación de las infraestructuras proyectadas". Se contempla el desmontaje y retirada de los elementos existentes que puedan interferir con la ejecución de los trabajos, así como "el levantamiento y protección de los servicios afectados, de acuerdo con las indicaciones de las compañías suministradoras, asegurando su continuidad o, en su caso, su reposición en condiciones de plena operatividad".

Los trabajos previos incluirán la retirada de rellenos inadecuados o materiales sueltos, el desbroce y limpieza general del terreno y la nivelación superficial de la parcela.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último