"Las administraciones tratan a la provincia como un cadáver", aseguran los empresarios onubenses tras el último incidente del tren
Las organizaciones han convocado un minuto de silencio simbólico para reivindicar las infraestructuras en la provincia
Las pesadillas que se repiten en el tren de Huelva
La Federación Onubense de Empresarios y la plataforma ‘¿Y Huelva, cuándo?’ han realizado un simbólico minuto de silencio a las puertas de la sede de la Federación para mostrar su rechazo al estado de las infraestructuras de la provincia. La iniciativa surge tras el incidente del pasado lunes, que dejó a 67 personas atrapadas durante más de seis horas en un tren de Media Distancia Sevilla-Huelva, un episodio que, a juicio de los empresarios "ha puesto de manifiesto, una vez más, la precariedad y la falta de inversiones en el transporte público onubense".
El presidente de la Federación, José Luis García Palacios, calificó la situación de "un pisoteo" y describió con crudeza las condiciones en que se encontraron los viajeros: "Abandonados absolutamente, como si se tratara de un estado de sitio, sin revisores, rescatados por la Guardia Civil y sin ningún tipo de avituallamiento". Garcia Palacios considera que esta ha sido "la gota que ha colmado el vaso en una provincia que lleva décadas reclamando atención y recursos".
El presidente de la Federación advirtió que Huelva "depende del interés inversor de empresarios y autónomos", y lamentó que "son demasiadas décadas en las que no se invierte absolutamente nada en nuestra provincia". Durante su intervención, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y ha pedido "que se levanten. Esto no puede seguir sucediendo. Entre todos debemos revertir esta situación. Sabemos que la administración no nos va a dar 'un soplo en el ojo'".
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, también se ha querido pronunciar sobre el estado de las infraestructuras reclamando al Gobierno central "mejores carreteras, un ferrocarril digno, infraestructuras hidráulicas adecuadas y servicios sanitarios a la altura de la población". Al mismo tiempo, ha querido destacar la labor del gobierno andaluz: "Sí se están realizando esfuerzos desde la Junta de Andalucía para mejorar la infraestructura en la provincia", recordó, haciendo hincapié en la próxima apertura del Hospital Materno Infantil, que calificó de "realidad muy próxima".
La regidora ha calificado de "vergonzoso" y "tercermundista" el estado actual de los trenes en Huelva y ha reivindicado la llegada del AVE como una necesidad, no solo para la movilidad, sino también como incentivo económico: "Huelva está creciendo, pero este crecimiento se frena constantemente por la falta de infraestructuras. No podemos permitir que esta situación continúe". Miranda ha subrayado la importancia de la colaboración entre agentes sociales y económicos, insistiendo en que la provincia debe reclamar lo que le corresponde: "Es fundamental que todas las fuerzas trabajemos unidas para que Huelva avance".
Además, la alcaldesa ha expresado su deseo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometa de manera real con la ciudad durante su próxima visita en el mes de enero: "Huelva está llena de personas trabajadoras y responsables que necesitan apoyo institucional. No podemos seguir siendo la provincia olvidada". Miranda ha destacado también la buena impresión que generan los empresarios que deciden invertir en Huelva, valorando la coordinación entre Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Puerto de Huelva: "Ver a todas estas instituciones trabajando unidas causa una sensación positiva en los inversores. La colaboración público-privada está funcionando y los onubenses han decidido que ‘se acabó’. Huelva se está levantando. Iremos a Bruselas si es necesario", concluyó.
El presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, también ha intervenido para criticar la gestión del Gobierno central aludiendo a que "castiga permanentemente a Huelva con el mal estado de las carreteras", al tiempo que ha asegurado que "algo así no puede volver a ocurrir".
Por su parte, el líder de Vox en Huelva, Manuel Gavira, ha culpado tanto al PP como al PSOE de la situación, argumentando que los onubenses siguen siendo perjudicados por el continuo intercambio de responsabilidades entre partidos: "Se echan la pelota unos a otros mientras los ciudadanos sufren las consecuencias", señaló.
Finalmente, Salvador Romero, presidente de la plataforma por la llegada del AVE a Huelva, también expresó su indignación: "No es de recibo que los ciudadanos se queden tirados sin agua, sin luz y a oscuras durante horas. Esto refleja, una vez más, la desatención a Huelva y la necesidad urgente de inversiones que garanticen seguridad y comodidad para todos".
También te puede interesar
Lo último