Los adjudicatarios del centro de Isla Chica pagarán de modo fraccionado

La primera entrega será antes del día 31 y llegará a los 2 millones de euros · El Ayuntamiento aprobará el calendario estipulado en el próximo pleno

Imagen virtual del proyecto que albergará entre otros espacios, el centro comercial La Isla.
S.h. / Huelva

23 de julio 2009 - 01:00

El Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) acordó ayer elevar a pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva, un calendario de pagos fraccionados, con el objetivo de facilitar que los comerciantes de Isla Chica sigan abanderando el proyecto del Nuevo Centro Comercial. Se trata de flexibilizar la forma de pago, fijada en un solo desembolso por importe de 15.853.320 euros, estableciendo unos plazos y abonos. En este sentido, la Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica S.L. abonaría antes de finales de mes, a 31 de julio, la cantidad de 2 millones de euros y antes del 30 de septiembre, 8 millones de euros más.

A continuación, los plazos se alargan hasta el 30 de julio de 2010, para hacer efectiva la cantidad de 1.500.000 euros y hasta finales del año 2010 a 30 de diciembre de 2010, la cantidad de 1.300.000 euros. El resto hasta alcanzar los 15.853.320 euros, es decir, los 3.000.000 de euros restantes, se abonaría en el momento de concluirse definitivamente las obras del proyecto de urbanización actualmente en marcha, una vez que el Ayuntamiento de Huelva recepcione las obras.

Como apuntó el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Francisco Moro, este acuerdo refuerza los criterios de adjudicación, puestos de manifiesto por el Ayuntamiento de Huelva, desde el inicio de la licitación de la parcela comercial, para priorizar en el proyecto la integración del comercio de Huelva. Se trata de un compromiso municipal, del Ayuntamiento de Huelva con los empresarios onubenses, apostando en esta ocasión por la pequeña y mediana empresa para potenciar y promover el comercio local.

Moro ha recordado que "desde el principio hemos trabajado en esta línea, codo con codo con los comerciantes de Isla Chica para construir un Centro Comercial que muy al contrario de suponer una crisis, se convierta en el verdadero impulsor del comercio local en el barrio".

En este sentido, Francisco Moro ha recordado que el objetivo prioritario puesto de manifiesto en el pliego de condiciones del concurso de la parcela comercial iba dirigido a encontrar una solución que acreditara acuerdos de integración del comercio de Huelva para el desarrollo económico del municipio y la provincia, garantizando el desarrollo del comercio onubense, evitando y minimizando el impacto del Centro Comercial sobre el comercio local, así como mejorar la competitividad de los comerciantes locales garantizando su participación, con especial atención a las reservas de zonas para el establecimiento del pequeño comercio del ámbito geográfico con condiciones preferentes.

Además, las circunstancias económicas y financieras han experimentado un indudable cambio, como consecuencia de la crisis económica que sacude el país. Una crisis que se ha comprobado ha repercutido de manera especial en el sector de la construcción y que sin embargo, no ha impedido que la 'Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica S.L.' obtenga la financiación precisa para atender, como se ha comprobado, sus obligaciones con el Ayuntamiento de Huelva para el pago de la parcela comercial adjudicada.

Gracias a este acuerdo, los comerciantes del barrio serán los encargados de promover la construcción del nuevo Centro Comercial bautizado ya con el nombre de 'La Isla' de Huelva.

El nuevo Centro Comercial 'La Isla' de Huelva, propuesto por los Comerciantes de Isla Chica supone la construcción de un total de 21.600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas sobre rasante. La dotación de aparcamientos prevista es de alrededor de 1.500 plazas, con propuesta de ampliación hasta las 2.000 plazas de parking bajo la zona verde que se ubicará en los alrededores del Centro Comercial. Igualmente se prevé la construcción de un semisótano, con entrada por la Avenida Muñoz de Vargas, donde se ubicará la entrada de mercancías, el acceso al parking y una zona comercial dedicada principalmente al sector de la alimentación.

Se trata de un edificio emblemático, caracterizado por la modernidad en el diseño y uso de materiales que en la cubierta, además de los elementos de acometidas e instalaciones de climatización, prevé la ejecución de un Jardín Botánico al aire libre, como remate arquitectónico de este singular edificio. Su objetivo principal es disponer de una cubierta que no obstaculice las vistas de los bloques de pisos colindantes, de mucha más altura, consiguiendo así una vista agradable para dichas edificaciones.

El Centro Comercial tendrá su entrada principal por el bulevar y zona verde de nueva creación recogidos en el Proyecto de Urbanización del entorno y estará divido en zonas claramente diferenciadas. La zona de ocio y recreativa se ubicará fundamentalmente en la segunda planta, sí bien la salida de las salas de proyecciones se realizará por la primera planta. Esta planta albergará los cines y los locales dedicados a ocio y restauración con pasillos de una anchura mínima de 8 a 10 metros. Además de los Cines, la segunda planta acogerá locales de ocio (salas de juegos recreativos, bolera, tiendas de aventura, gimnasio, etc,) y de restauración (fast-food, bocadillería, heladerías, coffee-shop, taberna inglesa, cervecería, kebab, arrocería, burger, etc,). La superficie comercial de esta planta de ocio y restauración es de 3.984,66 metros cuadrados.

Por su parte, la zona comercial se ubicará en las plantas primera, baja y semisótano. La planta primera acogerá la salida de los cines y locales dedicados a moda en general (moda infantil, íntima, surf, regalos, decoración, mobiliario, menaje, zapatería, deportes, juguetería y complementos), con una superficie comercial de 4.439,18 metros cuadrados. La planta baja se enfoca también al uso comercial para (moda en general, perfumería, complementos, regalos y calzados) en una superficie de 4.518,74 metros cuadrados.

Finalmente, la planta semisótano se orienta al uso de Alimentación, varios y Parking (locales dedicados a Supermercado de alimentación, óptica, joyería, peluquería, decoración hogar, videojuegos, electrodomésticos, golosinas, telefonía, agencia de viajes y coffee-shop con una superficie comercial de 3.915,68 metros cuadrados.

Por otro lado, el Consejo de Gestión ha adjudicado esta mañana a la empresa Rafael Morales, S.A. el proyecto y ejecución de un edificio destinado a acoger el nuevo Centro de Acogida para transeúntes sin hogar en el Plan Parcial 8 correspondiente al Seminario. Concretamente se trata de una parcela próxima al Hospital Juan Ramón Jiménez. Un contrato adjudicado por 893.763,39 € que tiene el objetivo de construir un edificio residencial de carácter temporal destinado a acoger a personas en estado de necesidad social, prestándoles los medios necesarios para normalizar su convivencia y procurando la necesaria intervención para su reinserción social. Para ello se pretende construir un edificio de dos plantas, con una superficie total de más de 900 metros cuadrados, organizando en la baja los servicios generales y en la superior los dormitorios, aseos y talleres ocupacionales. Además, en la planta superior se pretende distinguir tres zonas para mujeres, hombres y parejas, siendo apta ésta última para el uso de personas afectadas por minusvalía.

Huelva, 22 de julio de 2009

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último