Adif invierte 3 millones de euros en obras de emergencia en la línea de tren Huelva-Sevilla tras los daños por la borrasca Garoé
Las fuertes precipitaciones provocaron numerosos cortes de carreteras e inundaciones en viarios municipales, sótanos y plantas bajas en varios municipios de la zona
Carreteras y servicios ferroviarios interrumpidos por inundaciones el segundo día de Garoé en Huelva
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a invertir tres millones de euros en obras de emergencia en el tramo entre La Palma del Condado y San Juan del Puerto/Moguer, en la línea Huelva-Sevilla, para reparar los daños causados por las inundaciones provocadas por la borrasca Garoé el 20 de enero de este año.
Se trata de actuaciones declaradas de emergencia para las que se han formalizado dos contratos, uno de 198.000 euros con la empresa TPF Getinsa-Euroestudios para la asistencia técnica de las obras y otro por 2,8 millones con Sacyr Ferroviarias SA para su ejecución, que tendrá un plazo de seis meses, según la información incluida en los expedientes de licitación.
Fue el lunes 20 de enero cuando se produjo la llegada a la península de la borrasca Garoé que produjo fuertes precipitaciones en la zona de Andalucía Occidental, pero especialmente intensas en la provincia de Huelva. En concreto, según los datos de la Aemet, la precipitación acumulada el 20 de enero en el municipio de Villarrasa fue de 131, 4 litros / m2, con precipitaciones de unos 30 l/m2 en una hora.
Las fuertes precipitaciones provocaron numerosos cortes de carreteras e inundaciones en viarios municipales, sótanos y plantas bajas en varios municipios de la zona.
Ese día, a las 15:30, personal de mantenimiento de Adif que estaba realizando tareas de vigilancia de vía informó de que entre los puntos kilométricos 79,700 y 80,100, en el trayecto entre San Juan del Puerto/Moguer-Niebla, había presencia de agua acumulada en la vía por encima del carril, por lo que se interrumpió de la circulación.
Se detectaron otros puntos con daños, siendo el de mayor envergadura el PK 76,900 (Arroyo del Arzobispo), en el que fue necesario realizar una serie de actuaciones para el restablecimiento del tráfico ferroviario.
A las 23:42 del día 21 se produjo la devolución de vía tras la finalización de los primeros trabajos objeto de esta emergencia, imprescindibles para el restablecimiento del tráfico en situación provisional, aunque con limitación de velocidad y con necesidad de acometer otras actuaciones.
También te puede interesar
Lo último