ADIF instalará en la estación de trenes de Huelva sus primeros puntos de recarga para coches eléctricos

Entrada a la estación de trenes de Huelva.
Entrada a la estación de trenes de Huelva. / Alberto Domínguez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pondrá en servicio a principios de 2026 los primeros puntos de recarga de coches eléctricos que está instalando en 11 estaciones andaluzas, con Huelva, Ronda (Málaga), Sevilla Virgen del Rocío y Puente Genil (Córdoba) como las primeras en funcionar.

Según han informado a EFE fuentes de Adif, los trabajos se enmarcan en la promoción de la instalación de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros distribuidas por toda la red ferroviaria española, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una movilidad sostenible y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

El contrato para la definición, legalización e instalación de estos puntos de recarga fue adjudicado a la empresa Repsol Comercial en marzo de 2024 por un importe de 18.271.003,6 euros. En Andalucía serán 189 puntos de recarga de vehículos eléctricos, repartidos entre once estaciones diferentes.

El contrato establece que la estación de Huelva, tendrá seis puntos de recarga; la de Algeciras tendrá 15 , la de Antequera-Santa Ana, 15; la de Córdoba, 18, tres de ellos de carga rápida; la de Granada, seis (tres rápidos); la de Málaga María Zambrano, 30 (cinco de carga rápida); la de Puente Genil-Herrera, 14; la de Ronda, cuatro; de Sevilla-Plaza de Armas, 28, Sevilla-Santa Justa, 29, con cuatro rápidos, y nueve en Sevilla-Virgen del Rocío.

Además de las citadas, en las estaciones de Algeciras (Cádiz), Antequera Santa Ana (Málaga) y Centro Comercial Sevilla Plaza de Armas, las obras de instalación de puntos de recarga también han finalizado, pero se está en trámites con la empresa distribuidora de energía para dotarlas de suministro eléctrico. En el resto de estaciones se sigue trabajando en los proyectos, pero por sus dimensiones tienen más complejidad, como es el caso de Sevilla Santa Justa, Córdoba Julio Anguita y Málaga María Zambrano.

Con esta iniciativa, se impulsa el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias y también se incrementan los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente.

stats