Huelva

Un adelanto de la Semana Santa en San Juan

  • El alumnado del Colegio Parroquial San Juan Bautista sanjuanero elabora una exposición de pasos en miniatura.

Una total de treinta pasos de Semana Santa en miniatura puede verse en el Colegio Parroquial San Juan Bautista de San Juan del Puerto, situ en la calle Pozonuevo número 14 hasta el próximo viernes 15 de abril. Los interesados pueden visitarla en horario 09:00 a 14:30.

Toda la comunidad educativa, alumnos y alumnas, maestros, maestras, padres, madres y familias enteras han participado en esta interesante idea que recoge escenas típicas de la Semana Mayor sanjuanera como la del Domingo de Ramos o el de Resurrección, fechas en las que San Juan celebra la tradicional Rifa de los borregos, sin olvidarnos de las representaciones de los titulares más conocidos de la localidad como el Gran Poder, la Virgen de los Dolores o la de la Esperanza.

Los treinta pasos que conforman esta exposición están acompañados además de sus penitentes, saeteras que cantan desde los balcones, en este caso, desde las paredes de los pasillos del colegio y mujeres con mantilla; y de música cofrade e incienso para despertar los sentidos de esta próxima celebración. Todo ha sido realizado por los alumnos de los diferentes niveles del colegio. En concreto, aquellos que van desde infantil al tercer curso han confeccionado las mantillas y los penitentes, mientras los niños de los cursos de 4º, 5º y 6º han creado los pasos de palio y de misterio.

Esta muestra cofrade ha sido elaborada con diverso material y ha contado con la colaboración de las familias, tal y como lo ha explicado el director Miguel Pérez. "Como centro educativo que somos queremos expresar las connotaciones que tenemos como pueblo andaluz y una de ellas es la Semana Santa", añade. Al frente de esta iniciativa han estado las maestras Cari Barroso y Ana Pérez: "Tenemos que destacar el trabajo de los niños y de sus padres, hemos realizado estos trabajos en la clase de plástica pero las ideas y los materiales han sido traídos por ellos mismos". Lo que más llama la atención a los visitantes son las réplicas de la Virgen de la Esperanza y del Señor del Gran Poder.

En relación con la Semana Santa, el sábado tuvo lugar el pregón de la Semana Santa sanjuanera que pronunció Ana Dolores Minchón Báñez, y que fue presentada por Antonio Minchón Pulido. La pregonera reconoció que al principio le idea le producía algo de miedo por defraudar a la gente o no hacerlo bien, no obstante la experiencia le fue "muy gratificante". Asimismo, "como desde pequeña soy miembro de la Hermandad de los Dolores, he podido vivir la Semana Santa siempre desde muy adentro y eso me ha ayudado", explica.

El pregón empezó a escribirlo en el mes de enero y ha tenido la ayuda de su madre. "Me he acordado de mi abuela que para eso ha sido quien me ha enseñado todo lo que sé de Semana Santa", apunta. En este sentido, habló de sus vivencias sin olvidarse de una experiencia muy especial en el año 2003 en el que fue costalera del Cristo Yacente. Desde su punto de vista, "he intentado hacer un pregón con el corazón", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios