La acusación particular del caso de Alicia Rodríguez pide 28 años por "homicidio con alevosía y ensañamiento"

El escrito de la acusación particular, al que ha tenido acceso Huelva Información, explica las causas por las que piden 28 años de cárcel para el presunto asesino

El juicio se celebrará del 17 al 21 de noviembre en la Sección Primera de la Audiencia de Huelva

La jueza califica de "homicidio imprudente" la muerte de Alicia Rodríguez, reportera gráfica de Huelva

El presunto agresor de la muerte de Alicia Rodríguez, en una imagen de 2021.
El presunto agresor de la muerte de Alicia Rodríguez, en una imagen de 2021. / H. I.

La acusación particular de la familia de Alicia Rodríguez, la reportera gráfica onubense atropellada por su pareja en 2021, pide 28 años de cárcel para el presunto agresor. La parte entiende que hubo homicidio en grado de alevosía, lo que convierte el hecho en un asesinato, y además, con ensañamiento. El juicio se celebrará del 17 al 21 de noviembre en la Sección Primera de la Audiencia de Huelva. La vista contará con un jurado popular al haber entendido dicha Audiencia que existió "dolo" en la muerte de esta joven tal y como considera la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, como por la popular, es decir, Ayuntamiento de Huelva y Junta de Andalucía.

Alicia Rodríguez, de 36 años, fue atropellada por un hombre de 39 años, natural de marmolejo, y pareja sentimental de la fallecida en el momento de los hechos. Estos tuvieron lugar en la madrugada del 12 de junio de 2021 cuando el investigado llamó al 112 pidiendo una ambulancia para atender a una mujer herida en el camino junto al cementerio de Marmolejo.

Cuando la Guardia Civil llegó al lugar el investigado aseguró desconocer qué había pasado, si bien días más tarde fue detenido por su implicación en el suceso, decretándose su ingreso en prisión, en la que estuvo hasta junio de 2022 al entender el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva que las diligencias practicadas hasta ese momento determinaban "la inexistencia de riesgo actual de destrucción de pruebas por el investigado".

Según el escrito al que ha tenido acceso este periódico, la familia de la víctima entiende ahora que el presunto autor, tras ser atropellada, tuvo que acelerar el turismo para pasar por encima de Rodríguez, provocándole las heridas que acabaron con su vida. Es por ello por lo que piden 28 años de cárcel.

En 2023, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva calificó de "homicidio imprudente", y la decisión del juzgado fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Huelva por la familia de la víctima, el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, personadas en la causa como acusación.

En el juicio del próximo mes de noviembre, la Fiscalía solicitará dos años de prisión por entender que es un "homicidio imprudente". Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía también se personan como acusación particular, reclamando penas de 20 y 15 años respectivamente.

Durante la instrucción judicial, la familia ha denunciado públicamente la “lentitud del proceso” y ha pedido una revisión exhaustiva de las pruebas periciales, así como la ampliación de las diligencias iniciales. En sus declaraciones, los allegados de la víctima han insistido en que “Alicia no murió en un accidente, sino a consecuencia de un acto violento premeditado”, una tesis que mantienen desde el primer momento y que ahora defenderán ante el jurado popular.

La vista oral, prevista para mediados de noviembre, se anticipa como una de las más mediáticas y delicadas que se celebren este año en la Audiencia Provincial de Huelva. En ella se prevé la comparecencia de numerosos testigos, peritos y agentes de la Guardia Civil. El fallo del jurado será determinante para establecer si se trató de un homicidio imprudente o de un asesinato con alevosía y ensañamiento, como sostienen las acusaciones.

stats