La acuarela, convertida en terapia
Huelva
Los pacientes de salud mental del Juan Ramón Jiménez abren una exposición con sus trabajosl talleres ocupacionales Los trabajos son fruto de los talleres ocupacionales realizados en la Unidad de Rehabilitación de Área para recuperar las habilidades psicosociales.
La Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez ha organizado una exposición de cuadros realizados por los pacientes con trastorno mental grave que acuden a los talleres ocupacionales de este dispositivo asistencial. Estas terapias van encaminadas a la recuperación de las habilidades psicosociales, a fin de facilitarles la reinserción social y laboral, y una mejora de su calidad de vida.
La exposición, que cuenta con una treintena de obras y se realiza por segundo año consecutivo gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol, estará abierta al público hasta el 13 de noviembre en horario de 18:00 a 21:00, en la sala de exposiciones Plus Ultra.
Los cuadros expuestos en la muestra están a la venta. La mitad del dinero recaudado será para los propios artistas y la otra mitad restante, para sufragar gastos del taller.
Los trabajos forman parte del Taller de Acuarela que viene funcionando desde hace seis años gracias a la labor altruista del acuarelista onubense Camilo Bel, quien realiza cada miércoles esta actividad ocupacional. Este taller supone para los pacientes un medio de tratamiento, al promover la expresión de emociones y la puesta en juego de habilidades sociales, cognitivas, sensoriales y motrices.
Las terapias ocupacionales, que se llevan a cabo en la Unidad de Rehabilitación, persiguen la recuperación funcional del paciente, venciendo el aislamiento que conlleva su enfermedad. Se trata de recuperar su vida social, familiar, laboral o de estudio, a fin de ser lo más autónomo posible y mejorar su autoestima.
En este sentido, se desarrollan diversos programas de rehabilitación, a los que acuden entre 20 y 30 pacientes cada día, unos 80, al año. Entre ellos podemos mencionar el de psicomotricidad, con un taller de gimnasia para mejorar la coordinación de movimientos; rehabilitación neurocongnitiva, para mejorar la capacidad de concentración, atención, memoria y de procesado de la información; taller de prensa, encaminado a analizar lo que acontece a su alrededor o de autocuidados, entre otros.
Asimismo, se llevan a acabo otras actividades relacionadas con la vida cotidiana. De este modo, coger un autobús, ir al cine, de compras o de excursión, se incorporan como terapia a fin de potenciar su autonomía fuera de la unidad y las habilidades de comunicación y relación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia