La actriz Pilar Castro aboga por el poder de la cultura al recoger el Ciudad de Huelva

Antonio de la Torre es el encargado de entregarle el premio en el Festival de Cine Iberoamericano

Imágenes de la entrega del premio Ciudad de Huelva a Pilar Castro

Momento de la entrega del premio
Momento de la entrega del premio / Josué Correa

La actriz Pilar Castro recibe en el Gran Teatro el Premio Ciudad de Huelva de la 51ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, un galardón con el que se le reconoce su amplia y sólida trayectoria artística, marcada “por la versatilidad, la sensibilidad interpretativa y una gran conexión con el público”. Castro abogó por el poder de la Cultura al recoger el galardón de manos del actor Antonio de la Torre.

En 2013, Pilar Castro acompañó sobre el mismo escenario del Gran Teatro a Antonio de la Torre cuando éste recibió el Ciudad de Huelva, y ahora fue él quien se lo entregó a su “hermana del alma”.

El acto, conducido por el periodista Adolfo Zarandieta, se tuvo que retrasar casi una hora debido a la borrasca Claudia, y algunas personas del público no dudaron en manifestar su malestar en el patio de butacas para posteriormente abandonar el teatro.

La homenajeada nada más subirse al escenario se dirigió a los presentes diciendo que “siento este retraso, pero con la lluvia no se ha podido hacer otra cosa”, para a continuación subrayar que “estoy muy contenta de recibir este premio, es un lujo y un honor recibir este reconocimiento en este festival de cine”. Señaló que el cine está muy presente durante toda su vida. Tuvo “la suerte” de crecer en la época “de la doble sesión de cine”. Recordó que veía películas con su abuela, con las que “soñaba, sentía, aprendía a cuestionarse, a evadirse, a pensar, a ponerse en el lugar del otro”, y supo en esas salas de cine cuál iba a ser su vocación, “quería ser actriz”.

Creció en una familia humilde y trabajadora, y reconoció que su camino en la profesión “no ha sido fácil”. Tuvo dificultades al principio, de ahí que crea en “el poder de la cultura, que obliga a escuchar al otro y conocer su humanidad”, por lo que invitó a ir al cine, sentarse y oír contar historias. En este mundo globalizado “nos puede salvar la humanidad. ¡Ojalá! haya muchas historias diferentes en las que todos tengamos el mismo sitio” para “estar de igual a igual”.

Indicó que “hay que ver la profesión con humildad y respeto” y su idea es “seguir adelante en esta profesión, ser cada día mejor persona y luego actriz”. Recalcó que “me hace ilusión recibir el premio en un teatro, tenéis un teatro maravilloso”, en el que tuvo la oportunidad de actuar.

Por la mañana, durante un encuentro con la prensa, la actriz explicó que cuando te dan un premio “no te queda más remedio que mirar hacia atrás, y dices, madre mía, todo lo que he luchado, todo lo que he trabajado, todo lo que me ha costado, pero todo ha valido la pena. Que te den un reconocimiento es maravilloso”. Cuando recibió la llamada para anunciarle el premio fue “una gran sorpresa y una gran alegría, porque tampoco he sido una actriz tan premiada. Te hace plantearte muchas cosas. Te hace plantearte que te tienen en cuenta, que es valorado tu trabajo y, sobre todo, me gusta mucho que sea iberoamericano, porque tengo un gran cariño y respeto muchísimo, incluso me gustaría trabajar más en Iberoamérica”.

Explicó que “los premios siempre te motivan, es un reconocimiento a ti y también te produce una presión, pero siempre es emocionante que te reconozcan”. Sobre los trabajos en los que se encuentra más cómoda, apuntó en el encuentro con la prensa que le gustan “los personajes a los que yo pueda aportarles algo, que para mí supongan un reto, que tengan algo de dificultad, y si no, intento yo ponérsela. Y sobre todo, humanizar al personaje”.

Tras la entrega del premio, se proyectó La mejor madre del mundo, dirigida por Anna Muylaert, que se estrenó en la 75ª Berlinale. Para presentarla se subió al escenario del Gran Teatro su productor Gustavo Maximiliano. Indicó que “es una historia universal, el amor de una madre, una versión que esperamos que les encante”.

El productor comentó que desde que se estrenó en la Berlinale ha pasado ya por doce países. Del Festival de Huelva irá a Turquía y cerrará su recorrido en el Festival de la Habana. En Brasil estuvo trece semanas en cartel.

stats