Huelva

Un acto tan solidario como necesario

  • Los onubenses acuden al centro de salud El Torrejón con motivo de una importante colecta de sangre

Los donantes acuden a la colecta en el centro de salud El Torrejón

Los donantes acuden a la colecta en el centro de salud El Torrejón / Canterla (Huelva)

Un gesto simple que puede salvar a millones de personas y un acto tan solidario como necesario. El centro de salud El Torrejón, en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, acogió durante la mañana de ayer una colecta de sangre que contó con un gran número de participación gracias a los onubenses. Un gesto simple que puede salvar a millones de personas y un acto tan solidario como necesario. El centro de salud El Torrejón, en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, acogió durante la mañana de ayer una colecta de sangre que contó con un gran número de participación gracias a los onubenses. 

La cita, organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células partió con el objetivo de concienciar a las personas acerca de este hecho y conseguir una estabilidad con respecto a las reservas y el suministro sanguíneo en los hospitales de la provincia. De 10:00 a 14:00, El Torrejón dispuso de cuatro puestos en su centro de salud para atender a todo aquel que lo desease y la respuesta fue muy positiva gracias a la ayuda y disposición de los donantes que estuvieron presentes. 

En este sentido, los sanitarios del Centro de Transfusión se desplazaron hasta el lugar, y entre ellos, el equipo contó con médicos, enfermeras y celadores-conductores que ofrecieron su ayuda a los pacientes. Este personal, además, recordó su disponibilidad diaria en el Hospital Juan Ramón Jiménez que continuará abierto durante el periodo de verano de 9:00 a 14:00, además de las unidades móviles que recorren el resto de la provincia para obtener una mayor respuesta. 

Entre los donantes hay algo que siempre permanece y es la sonrisa en sus rostros por el hecho de realizar un acto que tiene más importancia de lo que parece y que en Huelva destaca por su participación. Así lo explica el médico de familia de El Torrejón,  Jesús Pardo, para quien la labor de los onubenses “es maravillosa porque es la tercera provincia de Andalucía en cuanto a donaciones de sangre, lo que lo convierte en un orgullo sin lugar a dudas por nuestro afán de ayuda y porque tenemos la posibilidad de ofrecer lo mejor de nosotros ya que nunca sabemos cuándo nos hará falta a nosotros mismos”. 

En cuanto a la necesidad de donar, Pardo apunta que “el problema de la sangre es que no se fabrica” y que tiene una fecha de caducidad, ya que no se puede mantener en los almacenajes porque pierde calidad. Asimismo, en verano el Centro de Transfusiones cuenta con un nivel menor de donaciones, y además, con una necesidad mayor a consecuencia de que se mantienen las operaciones habituales, pero también existe un porcentaje mayor de accidentes. Por ello, el profesional explica que “la respuesta de las personas es muy importante, tanto los que acuden de forma habitual como los que se hacen donantes cuando nos ven en actos como estos”. 

Cualquier tipo de sangre es imprescindible en estas colectas, pero Jesús Pardo puntualiza que aunque los grupos A y B son los más utilizados, también son necesarios e importantes otros grupos como el O-, que es universal.

Por su parte, y como doctora de familia y de atención al donante, Sónsoles Gómez busca en esta colecta “acercar la solidaridad a los barrios y que las personas no tengan que acercarse a donar, sino que cuenten con un dispositivo cercano a su casa”.

Para la doctora, la afluencia de donantes es habitual pero también necesaria en todo momento, ya que se necesitan “unas ocho bolsas al día de sangre, por lo que salimos y vamos a pueblos de la provincia con motivo de llegar al mayor número de forma diaria”. 

Entre los donantes habituales se encuentra Rocío Martín, que lleva una década formando parte de estas colectas y que se acerca también al Hospital Juan Ramón Jiménez varias veces al año. Para ella, este es un acto “solidario, con el que no sólo se dona sangre, sino también vida y que es muy necesario”, y añade que “me gusta ver que acude gente y que participan porque esta época es esencial y crítica por los accidentes que se producen”. 

En contraposición a esta habitualidad, Rosario Toscano experimentó ayer su primera vez como donante. La onubense, quien sí está integrada en el programa de donación de órganos, explicó que “he venido al médico y me he animado porque hay muchas personas que lo necesitan e incluso puedo yo puedo necesitarlo mañana”.

Con este sencillo gesto, rápido y significativo, los ciudadanos de Huelva continúan siendo un referente a nivel sanitario con colaboraciones tan importantes como la donación, imprescindible en nuestro día a día. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios