Un acto de exaltación 'Redondo'

Juan José Redondo Martín exalta la saeta en Punta Umbría en un acto celebrado el miércoles en el Teatro del Mar y que contó con los saeteros Rafael Prada, Andrés Lepe y Mario Redondol alocución Redondo fue desgranando el origen de la saeta y cantando las excelencias de este cante.

Los protagonistas de la exaltación, durante el acto, al que acudió numeroso público de la localidad costera.
Los protagonistas de la exaltación, durante el acto, al que acudió numeroso público de la localidad costera.
Esther Gómez / Punta Umbría

08 de abril 2011 - 01:00

Juan José Redondo Martín fue en la noche del miércoles el encargado de exaltar la saeta en Punta Umbría. Fue en un acto celebrado en el Teatro del Mar y organizado por las hermandades de penitencia de la localidad costera. El exaltador contó en el escenario con los saeteros Rafael Prada, Andrés Lepe y Mario Redondo.

En su alocución, Redondo fue desgranando el origen de la saeta y fue cantando las excelencias de este cante de la tierra que, según él, "es también un rezo". Además, comentó que la Semana Santa está cerca y que "la gente de esta tierra sale ya a la calle a disfrutar de sus pasos, de sus cofradías y con sus imágenes va a emocionarse, a sufrir y a llorar con ellas". Asimismo, se dirigió directamente a los saeteros para decirles que "sois los que más cerca habláis a Dios y los que mejor interpretáis los sonidos de una partitura celestial". Para él, un saetero es también "un real pregonero que canta y pregona un hermoso poema de fe, esperanza y caridad", manifestó.

Aunque Redondo Martín es un gran cofrade onubense, también ha sido pregonero de la Semana Santa puntaumbrieña y, por ello, buen conocedor de lo que en esta localidad se hace, así que no faltaron alusiones a los momentos de esta Semana Santa costera, a sus saeteros y a las esquinas y calles más típicas de la procesión del Viernes Santo.

Se da la circunstancia de que por primera vez la Semana Santa puntaumbrieña cuenta con hermandades de penitencia, la del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores y la de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén, la Borriquita. Esta última cofradía saldrá el Domingo de Ramos, mientras que es tradicional que el Cristo del Mar salga el Viernes Santo.

Todo ello fue mencionado también por el exaltador, quien quiso agradecer a ambas cofradías su esfuerzo y dedicación para seguir adelante con esta tradición.

Redondo estuvo muy a la altura de las circunstancias y demostró un gran amor, respeto y casi fervor por la saeta, un cante de esta tierra que según él mismo confesó, "se canta en Huelva como en ningún sitio".

Después de su alocución, los saeteros pusieron la noche musical en un acto muy entrañable, al que acudió numeroso público que no quiso perderse esta exaltación ni a los saeteros.

Aunque estaba prevista la presencia de Arcángel, finalmente el artista no pudo estar en esta importante cita puntaumbrieña y en su lugar estuvo, demostrando que es un gran artista, Rafael Prada. Fue una noche con gran sentimiento cofrade y que supuso un pasito más para la llegada de la Semana Santa.

En el acto participó también la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría.

stats