Huelva

Un activo Día Internacional de la Mujer

  • Más de cien alumnos de seis centros educativos de Huelva participan en un debate sobre el 8 de marzo

Las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer se sucedieron ayer en Huelva. El acto central tuvo lugar en la Plaza de las Monjas, donde se concentraron distintas asociaciones convocadas por la Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género Miriadas, que ha organizado además un mercadillo solidario a beneficio de las usuarias del Fondo de Emergencia Social así como varias charlas en colegios e institutos.

Los escolares se convirtieron en los auténticos protagonistas del Día Internacional de la Mujer. Más de 100 alumnos de 3º y 4º de Secundaria de los colegios Santo Ángel, Moliére, Cardenal Spínola, Montessori y Ciudad de los Niños, así como el instituto Alonso Sánchez, participaron en una mesa debate sobre el 8 de Marzo, organizada por el Ayuntamiento de Huelva.

La mesa debate la integraron once alumnos, tres de los cuales fueron premiados en el concurso de redacción El amor en la adolescencia y su relación con la violencia de género, que organizó la Concejalía de Igualdad. Tras el debate, se abrió un turno de palabra para que el resto de alumnos asistentes pudieran expresar sus opiniones. "Deberíamos meternos en la cabeza que los derechos de los hombres y las mujeres son los mismos", dijo un alumno, mientras que otro señaló que no hay un día del hombre porque "nosotros, sólo por nacer hombres, ya tenemos unos derechos que ellas tienen que luchar para conseguirlos".

Todos los ponentes coincidieron en que es positivo la celebración de esta fecha y destacaron la importancia de abordar la igualdad de género desde los colegios. "Que podamos vivir todos en una sociedad sin estereotipos" y "que algún día no haya que celebrar esta fecha porque se ha conseguido la igualdad plena" son algunos de los deseos lanzados por los estudiantes como conclusión.

El Ayuntamiento de Huelva considera que la educación es la clave para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres. "Están muy bien las leyes y la implicación en este asunto de todas las administraciones públicas, pero la educación, como mecanismo de prevención, es fundamental, y esa educación hay que inculcarla desde las aulas", explicó la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, que acompañó al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, a este intenso debate.

Pero éste no ha sido el único acto organizado por el Ayuntamiento, en el Instituto Estuaria se celebró otra mesa debate bajo el título El tiempo es oro y es nuestro, en la que se abordó el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar. El objetivo era informar y sensibilizar sobre la importancia de dominar el tiempo propio como medio para la conquista de mayor espacio, igualdad y disfrute de los derechos de las mujeres. En esta mesa debate, que contó también con la presencia del alcalde y de la concejal de Igualdad, participaron representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias y Caminar, así como del sindicato USO y de la Universidad de Huelva.

El Ayuntamiento ha organizado para todo el mes de marzo un amplio programa de actividades que comenzó el pasado miércoles con la entrega del Premio Marismas a la Asociación de Viudas Nuestra Señora de la Esperanza y a la psicóloga Rosario Miranda.

Por otra parte, los alumnos de 6º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Andalucía realizaron diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para lo que organizó grupos interactivos con el fin de trabajar en distintos contenidos relacionados con la efeméride. Estas actividades están enmarcadas en el plan Comunidad de Aprendizaje, al que pertenecen 56 centros de toda España, que consiste en una forma de organizar el trabajo en el aula introduciendo recursos y personas, como las familias y las asociaciones, que enriquecen el aprendizaje, dinamizan las relaciones sociales y fomentan la solidaridad.

El delegado provincial de Educación, Vicente Zarza, que participó en estos actos, destacó que el CEIP Andalucía "está formado por un equipo docente muy comprometido con las necesidades educativas de la zona y por ello despliega durante todo el curso escolar una serie de iniciativas encaminadas al desarrollo de aprendizajes significativos, normalización de la vida de los menores, participación e implicación de las familias en la educación de hijos y en la lucha contra el abandono escolar". El día 31 se inaugurará una exposición con los trabajos realizados por el alumnado y miembros de la comunidad educativa del centro.

Con motivo del 8 de marzo, la Secretaría de la Mujer del sindicato USTEA expone, en el salón de actos del Instituto Andaluz de la Mujer, carteles, calendarios, revistas y otros materiales elaborados en sus 34 años de existencia.

Por otra parte, más de 100 afiliados de UGT Huelva acudieron al VII Encuentro de Mujeres Sindicalistas celebrado en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios