Voces de Huelva. Heliodoro Mariscal. Presidente de la Fundación Atlantic Copper

"Nuestra actividad se sustenta en dos valores: responsabilidad y compromiso"

  • Mariscal entiende la Fundación como una herramienta eficaz de relación con la sociedad onubense

  • El eje principal de las acciones son la educación y la formación

Heliodoro Mariscal, director general de Auditoría Interna y Responsabilidad Social Corporativa de Atlantic Copper, ha relevado a Jesús Contreras en la presidencia de la Fundación. Ingeniero de minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Mariscal comenzó su etapa profesional ligada a Atlantic Copper en 1984, cuando se unió a la dirección de desarrollo como director de operaciones de una filial (Cavisa), haciéndose cargo en 1986 de la dirección general de la misma, hasta que en 1993 fue nombrado director adjunto del Proyecto de Expansión y Mejora Medioambiental de Huelva. Posteriormente, se responsabiliza de la Dirección de Auditoría Interna y, en enero de 2004, ocupa la Dirección General de Recursos Humanos y Auditoría Interna de Atlantic Copper. Tras catorce años dirigiendo los recursos humanos, es nombrado en julio de 2018 director general de Auditoría Interna y Responsabilidad Social Corporativa y presidente de la Fundación Atlantic Copper.

-¿Qué representa para usted el nombramiento?

-Es un orgullo que los patronos de la Fundación hayan decidido nominarme y elegirme, después de ser vicepresidente de la Fundación desde su inicio en el año 2009. Mi intención es consolidar la trayectoria que tiene.

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Sustituye en el cargo a Jesús Contreras, ¿le supone una responsabilidad añadida?

-No lo dude. Es una persona con un gran prestigio, no solo en la empresa sino en toda la sociedad onubense. Tengo a mi favor que seguirá en la Fundación como vicepresidente.

-Siempre ha estado en puestos de responsabilidad relacionados con la dirección, ¿cómo ve esta etapa más vinculada con la sociedad civil onubense?

-Ya venía tratando temas de auditoría interna y de responsabilidad social con lo cual esto se complementa.

-¿Cuál va a ser su línea de actuación al frente de la Fundación, los ejes fundamentales de su mandato?

-En primer lugar consolidar la trayectoria de la Fundación y las actividades que el Patronato ha presupuestado para el ejercicio de este año, así como comenzar a preparar la celebración de los diez años que cumplimos en 2019.

-¿Va a introducir algunos cambios?

-La principal novedad van a ser los actos en relación al aniversario. De las actividades que venimos desarrollando estamos muy satisfechos y lo que pretendemos es que se perpetúen. Se trata de actividades plurianuales que llevamos a cabo a través de convenios.

-Hagamos un poco de historia. ¿Cuándo y por qué nació la Fundación?

-Atlantic Copper mantiene desde la puesta en marcha de su complejo metalúrgico un estrecho vínculo con la sociedad onubense. Por ello y a fin de canalizar todas las actividades que la compañía realiza en materia de responsabilidad social corporativa, nació en marzo de 2009 la Fundación Atlantic Copper, cuyo lema, Con el futuro de Huelva, es el reflejo de los objetivos de la entidad. Sus inicios estuvieron ligados a una etapa de gran dificultad económica. Pese a ello, Atlantic Copper quiso dar un paso más en su convivencia con Huelva y creó la Fundación para dar continuidad a su cuatro décadas de implicación social. Tras nueve años de constante actividad, la Fundación es hoy una herramienta eficaz de relación con la sociedad onubense, manteniendo una marcada vocación de permanencia en la provincia.

-¿Cómo funciona, cuál es su estructura?

-La Fundación cuenta con un Patronato formado por personas internas de la compañía y por una serie de representantes de la sociedad onubense. Entre los miembros del Patronato existe un comité ejecutivo con el director general Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y la directora de proyecto Esperanza Morillo. Entre los patronos internos están el presidente del comité de empresa, el alcalde de Huelva, el presidente de la Diputación, el presidente del Puerto, la rectora de la Universidad de Huelva, a título personal María Teresa Camacho, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía. El Patronato se reúne dos veces al año, una en noviembre, cuando se aprueba el plan de actuación, y otra en mayo cuando se aprueban las cuentas. En ambas se tratan también otros asuntos.

-¿Qué acciones desarrolla la Fundación?

-El eje principal de actuación de la Fundación es la educación y la formación, a la que ha destinado unos 950.000 euros en el periodo 2009-2017, pero también se centra en otras áreas como la cultura, la solidaridad, el deporte, el medio ambiente, la conservación del patrimonio y la difusión del conocimiento del cobre entre la ciudadanía en general. Fruto de la estrecha colaboración entre Atlantic Copper y la Universidad de Huelva, uno de los primeros programas que puso en marcha la Fundación fueron sus becas universitarias, dirigidas a alumnos con un buen rendimiento académico pero con dificultades económicas para costear sus estudios, habiendo concedido ya más de 240 ayudas de este tipo. La Fundación también promueve la realización de prácticas de empresa en Atlantic Copper para estudiantes de la Universidad de Huelva, en las que han participado más de 430 jóvenes.

-¿Y en las otras áreas?

-En el ámbito asistencial y solidario la Fundación ha destinado 300.000 euros de su presupuesto en estos años, destacando la organización desde el año 2013 de la carrera infantil Kilos x kilómetros, un evento dirigido a los más pequeños con carácter benéfico, pues su objetivo es reunir alimentos no perecederos destinados a la Cruz Roja y al Banco de Alimentos de Huelva. También desarrollamos convenios con Proyecto Hombre, Fundación Valdocco, Aspaceu y Paco Girón.

-¿Qué acciones apoyan en el área de cultura?

-Al área cultural ha dedicado unos 350.000 euros en el mismo periodo, un apartado en el que hay que resaltar la colaboración de la Fundación con dos de los principales acontecimientos de la ciudad: el Festival de Cine Iberoamericano y Latitudes. En patrimonio, este año hemos colaborado en la restauración del comulgatorio del monasterio de Santa Clara en Moguer. También convocamos el concurso de relatos Hablando en Cobre, que se alterna cada año con el fotográfico Encuadre. Las actuaciones relacionadas con el deporte, en las que se ha invertido unos 290.000 euros, están ligadas a la práctica deportiva base y al apoyo de talleres que promueven hábitos saludables entre los más pequeños.

-También desarrollan actividades relacionadas con el medio ambiente, ¿no es así?

-En cuanto a las actividades de promoción y difusión de los valores naturales y la biodiversidad del entorno de Huelva, éstas han supuesto unos 512.000 euros entre 2009 y 2017, principalmente destinados al acuerdo anual que la Fundación mantiene con la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la organización de los talleres Escuela de Exploradores y Mi marisma, mi escuela. Además, ha financiado la construcción de dos observatorios para el avistamiento de aves. El presupuesto para 2017 se incrementó con respecto al habitual para apoyar dos grandes acontecimientos del año en la provincia: el 525 aniversario del descubrimiento de América y la capitalidad gastronómica de Huelva.

-¿Cuántas personas se han beneficiado de estas acciones?

-La entidad mantiene una media anual que se sitúa en torno a las 5.000 personas beneficiarias directas de sus actividades y sobre las 50.000 de forma indirecta.

-¿Cuál ha sido la inversión en estos años?

-Desde la creación y hasta finales de 2017, la Fundación ha invertido un total de 2.480.000 euros en acciones de diversa índoles que corresponden a los fines de la entidad, ya sean programas propios o en colaboración con otras instituciones y colectivos de la provincia. Su actividad ha estado sustentada en dos valores fundamentales: responsabilidad y compromiso, tanto con el pasado como con el presente y el futuro de Huelva, colaborando en el impulso de la educación y la formación, del deporte social y el fomento de la solidaridad, así como con la difusión del patrimonio histórico-artístico y participando activamente en el conocimiento y conservación del entorno.

-¿Qué proceso hay que seguir para obtener una ayuda?

-Nuestro objeto es ayudar a personas con problemas económicos pero que tengan unas calificaciones académicas destacadas. El proceso es a través de un convenio. La propia Universidad divulga la convocatoria de becas, presenta a los alumnos y, junto con la vicerrectora y la Fundación, se selecciona los alumnos que cumplen con los criterios. Dependiendo de la titulación y del centro donde estén estudiando deben tener una nota media de 7,5 u 8, y un entorno socioeconómico no muy favorable. En este apartado la colaboración de la Universidad es muy importante. Toda la documentación, las bases y la información están disponibles en la pagina web de la Fundación y en ella se explican todos los requisitos necesarios. Hay dos plazos, uno comienza el día 1 de octubre para las becas de estudios universitarios de la UHU y el 1 de marzo de 2019 empieza el plazo para las becas internacionales. Cada año hemos ido avanzado y obteniendo récord de solicitudes y de becas otorgadas.

-Quizá la formación y educación sea la actuación más importante de la Fundación

-Previsiblemente sí. Para nosotros todas son importantes, lo que ocurre es que ésta va muy dirigida a cubrir uno de nuestros fines. Es un programa muy querido y con mucha recompensa cuando ves que la ayuda tiene un impacto directo en los jóvenes y en su futuro. De hecho este fue el primer programa que se puso en marcha. Como novedad existen también becas comedor. Tienen un carácter más asistencia puesto que no están ligadas a un rendimiento académico brillante. Consiste en la entrega de unos bonos comedor que pueden intercambiarse por un menú en los comedores universitarios.

-¿Qué proyectos tiene en mente, además de las actividades del aniversario?

-Para el aniversario de 2019 estamos elaborando las propuestas que vamos a llevar al Patronato para esta conmemoración. El museo provincial prepara una exposición sobre la tumba 17 de la necrópolis de La Joya. Nos ha presentado un proyecto de colaboración y estamos trabajando en él para llevarlo a cabo y apoyar el espacio expositivo con medios, publicaciones catálogos y medios audiovisuales. La exposición va a servir para que la sociedad onubense conozca la necrópolis, un yacimiento funerario importante pero desconocido.

-¿Colaboran con otras fundaciones?

-Claro que sí. Tenemos colaboraciones con varias fundaciones. De hecho el director general de Atlantic Copper es miembro de la Federación de Fundaciones Andaluzas. Sucede que a la hora de desarrollar nuestras actividades nos centramos en nuestros fines y la provincia de Huelva. Con algunas fundaciones coordinamos, colaboramos y compartimos información sobre ciertas actividades. Tal es así que la mayoría de nuestras colaboraciones son con fundaciones como Valdocco y el Festival de Cine.

-Entiendo que la Fundación goza de buena salud

-Tiene buen futuro y estamos muy ilusionados. El décimo aniversario es una manera de demostrar su consolidación. Para el quinto ya se hizo alguna actual especial. Este año hemos incrementado nuestra colaboración con el festival de cine. Pensamos que es el elemento cultural de Huelva y algo que coloca a la provincia en el mundo entero. Somos el colaborador privado más antiguo y más fiel que tiene el certamen. Lo más importante es que mantenemos nuestra vocación de estar cerca de la ciudad.

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