HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

La actividad económica de Huelva descenderá el 8,7% en el escenario más favorable

  • Analistas Económicos prevé una caída del PIB provincial de hasta el 11,2% si la economía no lograr cierta recuperación en el segundo semestre. Los onubenses frenan el consumo

Un trabajador revisa el mobiliario en un chiringuito de Punta Umbría. Un trabajador revisa el mobiliario en un chiringuito de Punta Umbría.

Un trabajador revisa el mobiliario en un chiringuito de Punta Umbría. / Alberto Domínguez (Punta Umbría)

Para este año y en el actual contexto de incertidumbre por la crisis sanitaria del Covid-19, las previsiones apuntan a una caída de la actividad del 8,7%, en línea con el comportamiento esperado en Andalucía. Esto podría ocurrir en el escenario más favorable, es decir, si llegara una cierta recuperación de la actividad en la segunda mitad del año, aunque la previsión apunta a un descenso aún más intenso, del  11,2% en un escenario menos  favorable, en el que la recuperación de la actividad se retrasase. Es la principal conclusión que Unicaja Banco publica en su informe Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía, correspondiente al segundo trimestre de 2020, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

La irrupción del Covid-19 ha destrozado cualquier previsión anterior y ha llevado al traste todo avance que hubiera llegado antes. De hecho, el PIB de la provincia de Huelva alcanzó el año pasado los 11.021 millones de euros, el 6,4% del total regional, lo que dejó un crecimiento en términos reales del 0,2%, respecto al año anterior. A lo largo del año se registraba un buen comportamiento del empleo en los sectores servicios e industria, así como de la demanda inmobiliaria y hotelera. Los datos de la Encuesta de Población Activa para el primer trimestre de 2020 apuntaban a 194.600 ocupados (el 6,3% del empleo total en Andalucía), un  2,9% más respecto al cuarto trimestre de 2019, que llega de la mano del sector agrario, al coincidir con la campaña de la fresa.

Si se analizan los datos de afiliación a la Seguridad Social, la provincia registró un incremento interanual entre enero y marzo del 3,3%, la tasa más elevada de la región (0,8%), por lo que aún no reflejaban los efectos de la pandemia. Sin embargo, al considerar los datos más recientes referentes al mes de abril, sí se observa un descenso de la afiliación respecto a marzo del 0,5% en la provincia, si bien ha sido la caída menos acusada de la región (-4,0%).

Otro dato de interés es el número de afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de fuerza mayor, que recoge a los trabajadores que se han incluido en ellos  como consecuencia de las excepcionales circunstancias que contempla el estado de alarma. A fecha de 30 de abril, ya se habían registrado 19.686 trabajadores en Huelva.

Gráfico con los datos más destacados de la economía de Huelva. Gráfico con los datos más destacados de la economía de Huelva.

Gráfico con los datos más destacados de la economía de Huelva. / Dpto. de Infografía

El sector turístico es decisivo en la marcha de la economía onubense. En 2019 repuntó la demanda tras el retroceso que se había sufrido en 2018 y ahora se han estimado los aumentos  mayores a los de Andalucía, tanto del número viajeros como de pernoctaciones (11,8% y 6,3%, respectivamente). El de residentes en España, que tiene un peso del 75,8% sobre la demanda hotelera total, aumentó un 9,9% respecto a 2018, con un mayor ritmo de crecimiento entre los foráneos (18,2%), aunque su peso sea más reducido (24,2%).

También mostró buen tono el número de establecimientos hoteleros que aumentaron en 2019  un 1,3% (-0,4% en Andalucía) y el personal ocupado en ellos, que subió  un 4,1% (3,5% en la región).

Analistas Económicos destaca el comportamiento de la Costa de La Luz onubense, principal zona turística que concentra el 78,8% de la demanda hotelera total provincial: el  número de viajeros alojados creció un 11,3% respecto a 2018, tanto por el segmento nacional (8,7%) como por el extranjero (19,0%).

La buena marcha seguía en el inicio de este 2020, con un aumento interanual del número de viajeros del 13,7% y de las pernoctaciones (25,0%).

En cuanto a las relaciones comerciales con el exterior, Huelva, que representa el 22,4% del valor total exportado por Andalucía, registró un importe superior a los 7.100 millones de euros en el conjunto de 2019, lo que supone un descenso del 7,9% respecto al año anterior. Esta caída se ha debido, principalmente, al descenso de las ventas de minas y mineral metalífero que, por otra parte, representa en torno a la cuarta parte del valor total exportado por la provincia. Las importaciones también descienden, aunque de forma más moderada (-0,8%), por lo que el déficit de la balanza comercial aumenta hasta los 2.617,5 millones de euros. En los dos primeros meses del años, las exportaciones acumulan un retroceso del 17,6% respecto al año pasado.

A pesar del buen inicio de año, la incertidumbre echa por tierra cualquier evolución favorable

El consumo se resiente y actúa de forma más prudente. Lo pone de manifiesto la matriculación de vehículos, que cayó a lo largo del año pasado un 29,7%. Se acumulan así, tres años de descensos. Sin embargo, en el caso de las matriculaciones de vehículos de carga, se contabilizan un 3,5% menos que en 2018 (-2,4% en Andalucía), tras cinco años de aumentos. En enero de 2020, los datos sobre matriculaciones de vehículos también muestran un descenso respecto al mismo mes de 2019.

Por último, respecto a la dinámica empresarial, en la provincia se crearon 665 sociedades mercantiles en 2019, cifra algo inferior a la de 2018 (667). Por el contrario, el importe suscrito se incrementa notablemente, con una tasa de variación anual del 61,5%, hasta llegar a los 14,2 millones de euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios