Acometen las obras del proyecto expositivo de los restos arqueológicos de San Pedro en Huelva

La actuación se inicia por el conjunto estructural murario de la ciudad andalusí

Fotografías de las obras de la puesta en valor de los restos arqueológicos de San Pedro

Operarios realizan las actuaciones.
Operarios realizan las actuaciones. / Alberto Domínguez

Acometen las obras del proyecto expositivo de los restos arqueológicos de la Plaza de San Pedro, una actuación que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Delegación territorial de Cultura. Se trata de integrarlos in situ, en el espacio público donde han sido hallados. Se ha comenzado con el conjunto estructural murario de la ciudad andalusí, restos de muros, datados entre los siglos XII y XIII, descubiertos durante las obras de remodelación de la plaza de San Pedro, en la esquina de ésta con la calle Daoiz. Al contrario de los otros restos arqueológicos encontrados en la plaza pública y entorno, estos no se cubrirán con cristal, se dejarán a la intemperie, pero si contarán con un sistema de iluminación y un soporte para un panel informativo retroiluminado en un tramo de la barandilla.

Por su parte, los restos arqueológicos correspondientes a la Huelva andalusí localizados en el lateral de la Iglesia de San Pedro, en la calle Licenciado Juan A. Mora, se cubrirán con láminas de vidrio para su integración en el nuevo urbanismo de la zona. Contarán con un sistema de iluminación y panel informativo. Corresponden a época almohade y taifa, se trata de parte de una canalización de agua, un metro y medio de la misma, de gran porte y buena fábrica, de mampostería y sillería.

Esa canalización almohade se adosa a otra construcción anterior, cuyos materiales se usaron en el siglo XIV para construir parte de los cimientos de la Iglesia. Se conservan de esta construcción muros de un edificio, concretamente una esquina del mismo, una edificación que está bastante alterada en su composición por la extracción de materiales para la construcción de la Iglesia de San Pedro. Por lo conservado se puede determinar que el edificio tenía una planta rectangular.

Además, en el lateral de la plaza de San Pedro, esquina con la calle La Fuente, se encuentran los restos del aljibe del pósito de la villa de Huelva, que serán totalmente visibles a través de unas adecuadas láminas de vidrio. Contará con un sistema de iluminación continua así como con un soporte para un panel informativo retroiluminado. El receptáculo dispondrá de una rejilla de aireación para una buena conservación de la estructura arqueológica. El aljibe del pósito de la villa de Huelva se usó hasta el siglo XIX.

stats