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El mejor mes del año acerca al Puerto de Huelva al quinto puesto nacional en tráficos

Un buque gasístico en los muelles de Enagás en Huelva, donde se está moviendo un gran volumen este año para entrada en España.

Un buque gasístico en los muelles de Enagás en Huelva, donde se está moviendo un gran volumen este año para entrada en España. / Alberto Domínguez

Hace unos días se daba cuenta en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva que el año acabará con un tráfico superior a los 30 millones de toneladas. La previsión va sobre seguro porque apenas falta un millón para superar ese umbral durante el mes de diciembre. Lo que no se decía días atrás es que el puerto onubense puede acabar, muy probablemente, como el quinto del sistema portuario español, con Bilbao a tiro de piedra. De una tacada se recuperaría esa mejor posición que dejó el año de la pandemia, pese al descenso generalizado durante todo 2020, y se avanzaría hacia la realidad que apuntan las inversiones realizadas en los últimos años, en la disputa, junto a Cartagena, del trono de la clase media, por detrás de los intocables que son Algeciras, Valencia y Barcelona.

Las cifras de los tráficos portuarios en el mes de noviembre invitan al optimismo. No ha habido mejor mes en lo que va de año para el Puerto de Huelva, aun sin alcanzar los 3 millones pero quedándose muy cerca, rozando los 2,9 millones de toneladas.

Detrás de este buen resultado, que lleva implícito un crecimiento del 4,7%, según la estadística recopilada por la propia Autoridad Portuaria de Huelva, está el buen comportamiento de los graneles, como no puede ser de otra forma. En este caso, de las materias primas energéticas, como el gas natural y el petróleo crudo, que reflejan un incremento del 33,20% y el 18,11%, respectivamente, para aportar más de 1,2 millones de toneladas al tráfico, que cuenta con más de medio millón más de los graneles sólidos, también con un crecimiento por encima del 11% este mes.

Estos datos confirman la posición estratégica de Huelva tras la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, al erigirse como uno de los puertos de entrada en España del gas y el petróleo. Pero también como receptor de los pocos cargamentos de cereal ucraniano que pueden sortear el bloqueo de Rusia.

Sólo la caída de los refinados del petróleo y del resto de graneles líquidos, de un 11,50% y un 19,10% cada uno, ha lastrado este mes pasado las cifras globales onubenses de forma más significativa por sus números absolutos, y han impedido ahora que el quinto puesto en el sistema nacional fuera ya un hecho.

Tráficos del Puerto de Huelva - Noviembre 2022 Tráficos del Puerto de Huelva - Noviembre 2022

Tráficos del Puerto de Huelva - Noviembre 2022

Lo de menos, en este caso, es la caída en el tráfico de contenedores este mes, que no impide que se mantenga un crecimiento respecto a 2021 en el acumulado del año. La ampliación de la terminal del Muelle Sur será la que permita en un futuro próximo que esas cifras aún testimoniales en Huelva puedan elevarse para alcanzar un peso más importante en la estadística de tráficos general.

A escasos tres días de que acabe este diciembre, los 30 millones está a escasas 783.748 toneladas, sólo dos millones por debajo de lo logrado en el cierre de 2021. El año apunta a superar los 32 millones sin problema y eso dejaría atrás la pandemia y la crisis de Ucrania, y colocaría al Puerto de Huelva en disposición de superar su máximo de 2019. Poco queda.

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