Atención Hospitalaria

Huelva sigue pendiente de recibir todavía un acelerador de los donados por Amancio Ortega

  • La Asociación Huelva por una sanidad Digna ha señalado que Huelva, más en concreto el Hospital Juan Ramón Jiménez, tiene aún pendiente recibir uno de los 25 aceleradores que donó a la Junta de Andalucía, la Fundación Amancio Ortega

Dos sanitarios preparan un acelerador. Dos sanitarios preparan un acelerador.

Dos sanitarios preparan un acelerador. / H.I. (Huelva)

La asociación ha hecho un estudio entre la información requerida al Portal de Transparencia de la Junta y las declaraciones en sede parlamentaria de la entonces consejera de Salud, Marina Álvarez. Señala que el 20 de diciembre de 2017, la consejera manifestó en el Parlamento que los centros hospitalarios contaban ya con 9 equipos instalados, entre los que se incluían los dos aceleradores del Juan Ramón procedentes del convenio con la Fundación Amancio Ortega:“En concreto, se encuentran funcionando las actualizaciones de los aceleradores (ALE) del Juan Ramón Jiménez”, entre otros de la comunidad.

Para Huelva, por una sanidad digna esas afirmaciones no se ajustan a la realidad ya que “en Huelva hay dos aceleradores en la actualidad, estando prevista la actualización de uno y la sustitución del otro en 2019 por un ALE Premium. Según la Europa Press, “hace un año se estaba terminando la actualización del primero. Pero la consejera el 22 de diciembre de 2017 afirmó en sede parlamentaria que ya se había actualizado, cuando la verdad era que se estaba haciendo meses después. Por lo tanto, falta uno de sustitución. No obstante, se licitó la obra de habilitación del acelerador en octubre de 2018 por 240.000,00 euros”.

El 19 de mayo de 2016 cuando se firmó el convenio primigenio con la Junta de Andalucía para que la Fundación de Amancio Ortega aportara los recursos necesarios para la adquisición de 25 aceleradores lineales de última tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios