Huelva

El acelerador de partículas lineales no cabe en el edificio proyectado

  • El cambio de proyecto supone una demora en los plazos y el riesgo de perder fondos comunitarios para su ejecución · El PSOE pide al Ministerio de Economía que dé luz verde a las modificaciones realizadas

La instalación del acelerador lineal de partículas de la Universidad de Huelva (UHU) está a la espera de que el Ministerio de Economía dé el visto bueno al cambio de proyecto de las instalaciones que lo tienen que acoger, por considerarse que el modelo originario no responde a las necesidades que la instalación presenta por falta de espacio.

La consecución del acelerador, por parte de la UHU, ha sido sin duda uno de los grandes logros de la Onubense por las repercusiones que tiene en varios ámbitos científicos y sociales, y por la inversión que el Ministerio comprometió para ello, que asciende a 25 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.

El acelerador fue presentado hace ahora un año y ya, en ese momento, el entonces Ministerio de Ciencia había aprobado una dotación de 15,4 millones de euros, una cifra nada desdeñable y más en estos tiempos. El objetivo, desde el principio, fue que el acelerador se situara en los terrenos del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) y eso se ha mantenido.

El cambio en el proyecto del edificio ha surgido, por lo tanto, como un contratiempo que, en palabras del portavoz del PSOE en la Diputación, José Martín, pone en peligro parte de los fondos comprometidos que tienen origen en la Unión Europea.

La situación será llevada la semana que viene por los socialistas al pleno de la Diputación. Martín entiende que el "acelerador es vital para esta provincia". La moción explica que "ha habido que modificar el proyecto ya que es necesario aumentar el terreno para ocupar más de cuatro hectáreas y que deberán ser urbanizadas en el PCTH", que está situado en Aljaraque. La disponibilidad de una mayor superficie no ha supuesto ningún problema pero se "está a la espera de que, por parte del Ministerio de Economía, se apruebe el reformado presentado que no supone un aumento de la financiación".

Hace aproximadamente un mes, hubo una reunión de los responsables del PCTH y de la UHU con el Ministerio para presentar la modificación del proyecto y hubo un compromiso de que responderían en un mes. Sin embargo, "a fecha de hoy -continúa el texto de la moción- no ha habido ninguna respuesta del Ministerio y es imposible acometer el proyecto sin su compromiso, dado que la inversión es cercana a los 30 millones de euros".

Es más que probable que este nuevo trámite suponga un retraso en relación a las perspectivas originales que, según se expuso en noviembre de 2011, se fijaron en un par de años para que el acelerador fuera una realidad.

El acelerador lineal superconductor (Linac) está llamado a ser la joya del Centro de Investigación de la Energía (CIE) de la UHU y supone ver hecho realidad uno de los grandes anhelos de sus grupos de investigación en ciencias básicas. Es propósito de la UHU que su CIE llegue a ser "uno de los centros más importantes de Europa dedicados a la investigación en fuentes de energía". La provincia de Huelva se está convirtiendo en un importante foco energético, pues cuenta con la mayor planta de energía eólica de la Europa continental, la mayor planta de biomasa de Europa y una de las mayores concentraciones de ciclos combinados de todo el mundo.

Pero el acelerador tiene previstos, también, usos más directos como por ejemplo el tratamiento del cáncer con lo que se contará con la colaboración del Hospital Juan Ramón Jiménez. Sería la primera instalación española en el tratamiento de tumores mediante radiación de protones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios