El accidentado safari desencadena una agria polémica

El Gobierno calla, el PSOE sugiere que no le gustó el safari y Gómez plantea la abdicación

R. E. / Madrid

16 de abril 2012 - 01:00

El safari del Rey va a dejar una huella propia de los animales que cazaba en las hemerotecas, grande, de la mano de la polémica desatada por el viaje privado de Don Juan Carlos a Botsuana mientras España se aprieta y aprieta el cinturón. Un viaje del que La Zarzuela asegura que el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy fue informado puntualmente, antes de viajar a Botsuana, extremo que no fue del todo ratificado por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que se limitó a señalar al respecto a preguntas de los periodistas que "lo sabía cuando sufrió el accidente o el daño que tenía".

Fuentes de la Casa del Rey aseguraron a Efe que el Monarca había empezado ya el pasado lunes su viaje a Botsuana y que había informado previamente al presidente del Gobierno de que, por este motivo, no podrían mantener el despacho semanal que iban a celebrar ese día en Madrid.

Las fuentes de la Casa del Rey agregaron que el jefe del Estado informa siempre al Gobierno previamente sobre sus viajes privados y así ocurrió también en este caso, por lo que don Juan Carlos hizo saber a Rajoy que esta semana estaría fuera de España, en Botsuana.

Rajoy tiene previsto mantener su próximo despacho con el Rey en el Palacio de La Zarzuela el viernes, a petición de don Juan Carlos, según explicó el propio presidente tras visitar al Monarca.

Mientras tanto, la polémica sigue arreciando. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, echó balones fuera, pero nada inocentes. "El PSOE nunca comenta la agenda privada del jefe del Estado, ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta", subrayó Valenciano. "Y por responsabilidad institucional -agregó- tampoco vamos a hacerlo ahora".

No en nombre del partido, sino a título personal, el secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, dejó la perla del día: "Ha llegado el momento de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente". Son palabras de Gómez en rueda de prensa en la sede del PSM, en la que afirmó que lo sucedido es "poco edificante en momentos de crisis".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró que es "inevitable" de que haya críticas a la Casa Real, aunque se mostró conciliador: "No seré yo con la que está cayendo y ante la necesidad de presentar una fortaleza conjunta de instituciones y la economía ante el exterior, me dedique a desestabilizar una institución esté de acuerdo o no con ella".

stats