Huelva

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad a servicios públicos a personas con problemas de audición

  • El colectivo tendrá traducción simultánea con un intérprete de signos a través de unas tabletas. Los dispositivos se podrán retirar en la Asociación Cultural de Sordos

Juan Manuel Llinares, Alicia Narciso y Juan Martínez.

Juan Manuel Llinares, Alicia Narciso y Juan Martínez. / Gabriela Guidice (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha, con la colaboración de la Fundación la Caixa y la Asociación Cultural de Sordos, un proyecto para mejorar la accesibilidad a los servicios públicos a personas con problemas de audición, se trata de una iniciativa dirigida al área de la comunicación.

Según la Asociación Cultural de Sordos, en la capital onubense hay unas doscientas cincuenta personas sin audición, cifra que en la provincia podría ascender a mil.

A través de una aplicación informática los usuarios de este programa dispondrán, por medio de una tableta, de una traducción simultánea con un intérprete de signos que le facilitará la comunicación con el receptor, ya sea en una consulta médica, en una tutoría en el colegio de sus hijos o a la hora de realizar gestiones en las distintas administraciones.

La concejal en funciones de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, acompañada por el director del Área de Negocio de la Caixa en Huelva, Juan Manuel Ginares, y el presidente de la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, Juan Martínez, presentó la iniciativa.

En torno a 5.000 euros destina la Fundación la Caixa a este proyecto, al que ha dotado de nueve tabletas, seis de las cuales estarán en la sede de la Asociación Cultural de Sordos, en la calle Santiago Apóstol, para que las personas que las necesiten las puedan retirar para acudir a sus respectivas citas en los distintos centros públicos. Las otras tres tabletas permanecerán en la Oficina de Empadronamiento, la Jefatura de la Policía Local y en Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Huelva.

Narciso señaló que se da un paso más en la igualdad de oportunidades y en el acceso a los servicios públicos. Comentó que una persona sorda si no acude con un intérprete de signos no puede realizar las gestiones y a partir de ahora podrá tener una traducción simultánea a través de estos dispositivos electrónicos portátiles.

Indicó que al personal de la Oficina de Empadronamiento, la Jefatura de la Policía Local y de Atención al Ciudadano se le dará una formación para que sepa cómo se tiene que llevar a cabo el protocolo de actuación. Asimismo apuntó que los técnicos de la Asociación Cultural de Sordos de Huelva “están en coordinación con los servicios sociales comunitarios”.

El presidente de la asociación incidió en que este proyecto es un complemento al servicio de intérpretes de signos. Subrayó que “es una necesidad primordial para las personas sordas, es importante para el colectivo”, ya que sólo cuentan en la asociación con dos intérpretes de signos “y el uso de las tabletas es una idea muy buena, se cubre la demanda que no se puede cubrir con los medios de la asociación”.

Afirmó que es un paso más pero es preciso “seguir avanzando para mejorar el mundo y que éste sea más accesible para todos”.

Explicó que el protocolo establece una fianza y las personas que solicitan una de las tabletas deben cumplir unas condiciones. Deben concretar la fecha y hora de la cita y al día siguiente, a primera hora, entregar el dispositivo y una vez que se compruebe que está en perfecto estado se le devuelve la fianza.

Martínez recalcó que el dispositivo, que empezará a funcionar dentro de dos semanas, tiene el sistema instalado con el objeto de que no haya fallos en la comunicación, el oyente deberá colocarse un auricular. La concejal en funciones de Políticas Sociales e Igualdad manifestó que se trata de “una plataforma tecnológica para intérpretes de signos, que está conectada a las wifis de los edificios públicos.

El director del Área de Negocio de la Caixa en Huelva felicitó al Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Cultural de Sordos por esta “magnífica iniciativa”, que viene a dar respuesta a “una necesidad de accesibilidad”. Resaltó que la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad “es muy activa” y les permite cumplir los objetivos de la Fundación la Caixa, en este caso aquellos dirigidos a mejorar los accesos a los servicios públicos.

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