Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Los abortos en Huelva caen casi un 20% en la última década

Imagen de archivo de una clínica donde practican interrupciones voluntarias de embarazos.

Imagen de archivo de una clínica donde practican interrupciones voluntarias de embarazos. / H. I.

Cada día se practican cuatro abortos en Huelva, según se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo a las interrupciones voluntarias del embarazo que se produjeron en 2021. Concretamente, la cifra total durante el año ascendió a 1.561, de los que el 65% (1.008) correspondieron a mujeres de entre 25 y 39 años. Asimismo, nueve mujeres tenían menos de 15 años, 132 tenían entre 15 y 19, 266 entre 20 y 24 años y 146 superaban los 40 años de edad.

Si se comparan tales datos con los de hace una década, se atisba una caída importante de los abortos, dado que en 2011 se superaron las 1.900 interrupciones voluntarias del embarazo. Por tanto, actualmente hay un 18% menos de prácticas que diez años antes.

Los datos de la provincia onubense se precisan en un momento en el que ha suscitado la polémica el protocolo de Vox sobre el aborto en Castilla y León. El mismo contempla que los médicos ofrezcan a las mujeres que van a abortar la posibilidad de escuchar los latidos del feto y hacer una ecografía en cuatro dimensiones, que da cuenta del movimiento, además de la imagen.

En este punto, conviene recordar que la ley que permite interrumpir la gestación de forma voluntaria está en vigor desde 2010. La misma contempla que el aborto por decisión de la mujer puede producirse hasta la semana 14 de embarazo. Antes de ello, tres eran los supuestos para interrumpir el embarazo: violación, malformación del feto y el riesgo para salud física y psíquica de la madre.

En cuanto a las causas que motivaron a tomar esta decisión, en un 93% de los casos fue a petición de la mujer, mientras que el porcentaje restante se divide entre los riesgos por anomalías en el feto y por los riesgos para la salud de la mujer (54 y 51 casos, respectivamente). De todas ellas, interrumpieron el proceso de gestación antes de las ocho semanas un total de 1.069 mujeres.

Otro de los aspectos que contempla el mencionado estudio es el nivel de instrucción de la madre. El 30% de las mujeres tenían la Educación Secundaria o equivalentes, mientras que el 14% había completado el Bachillerato o ciclos de Formación Profesional. Ya el porcentaje cae hasta el 11% en el caso de las mujeres con formación universitaria, mientras que cuatro de cada 10 personas que interrumpieron su embarazo eran analfabetas o tenían la educación Primaria.

De otro lado, también conviene apuntar que 504 mujeres de las 1.561 que abortaron hubieran sido madres primerizas de haber dado a luz, pues no tenían hijos con anterioridad. A su vez, hasta 470 ya tenían un hijo, mientras que el resto habían dado a luz en dos o más ocasiones.

En lo que se refiere a los abortos voluntarios anteriores a los que recoge la estadística, un total de 980 mujeres nunca habían interrumpido antes su proceso de gestación, mientras que 341 lo habían hecho ya en una ocasión. Además, una veintena de mujeres habían tenido ya cinco o más abortos voluntarios.

El empleo de métodos anticonceptivos es otro de los puntos que estudia el Instituto Nacional de Estadística, que refleja que en uno de cada diez casos no se utilizó ningún anticonceptivo. A su vez, más de un millar de las mujeres que abortaron emplearon un método anticonceptivo barrera u hormonal

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios