Los abogados del turno de oficio reciben los salarios pendientes

La Junta abona los 293.000 euros de 2012 que adeudaba a los letrados de Huelva

Protesta de los abogados a las puertas del Palacio de Justicia de Huelva.
Protesta de los abogados a las puertas del Palacio de Justicia de Huelva.
Redacción Huelva

03 de abril 2013 - 01:00

La Junta ha culminado el pago del turno de oficio de 2012 a los abogados andaluces con el abono ayer de una última cuota al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de 6,5 millones, de los que 293.528 euros corresponden a los letrados de la provincia de Huelva. Con este pago, la Consejería de Justicia e Interior cumple su compromiso de sufragar antes de finalizar abril los más de 20 millones pendientes del pasado año por la prestación de este servicio esencial para la ciudadanía en la comunidad autónoma.

Este nuevo pago, que se suma a los otros dos abonos de 7,4 millones efectuados en los meses de febrero y marzo, beneficiará a los más de 7.000 letrados andaluces que participan en el turno de oficio.

El delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, destacó el "gran esfuerzo de la Junta para afrontar estos pagos y sufragarlos con la mayor celeridad pese a las dificultades económicas actuales", abonando en apenas 3 meses a los abogados andaluces un total de 21,3 millones de euros, de los que 1,1 millones han ido destinados los letrados de Huelva.

El delegado del Gobierno sostuvo que este abono supone un avance sin precedentes en los pagos de justicia gratuita y ha permitido a la consejería acabar con los retrasos en los pagos, ponerse al día con los Colegios de Abogados y enjugar toda la deuda por este servicio en apenas un año.

Según Fiscal, este abono pone de manifiesto que la justicia gratuita es una prioridad para la Junta, situando la atención a sus pagos en la primera línea de los servicios a garantizar en estos tiempos difíciles e incluso por delante de otras muchas demandas igualmente importantes para el Gobierno andaluz.

Este respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita garantiza un servicio fundamental como es la defensa ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para ello, beneficiando durante el pasado año a más de 300.000 andaluces.

stats