Tribuna MKS Huelva
Con un par de narices
Huelva/Una representación de los abogados de Huelva se han desplazado este sábado a Madrid para defender los derechos de los mutualistas de Huelva.
Miles de abogados se han dado citapor segundo año consecutivo a las 9:00 ante la puerta de la asamblea general de la Mutualidad de la Abogacía, el organismo que gestiona las pensiones de este sector profesional. Su objetivo es reclamar pensiones dignas ya que denuncian que, tras 40 años de trabajo, se encuentran con unas pensiones inferiores a 400 euros. También han pedido el paso al régimen de autonomos con todas sus aportaciones y patrimonio.
Los abogados manifiestan que tanto ellos como los procuradores y otras profesiones liberales que tienen una mutua como alternativa a los autónomos, van a cobrar menos de 400 o 500 euros cuando se jubilen. En el caso de los abogados indican que esto es debido a que hasta hace unos años no podían ser autónomos, y cuando se les dio la posibilidad de pasarse al régimen general perdían sus años cotizados a la mutua.
Por otra parte tanto la mutualidad como sus colegios profesionales les pedían mantenerse en el sistema por solidaridad con compañeros jubilados y les prometía mejores prestaciones si cotizaban en la mutualidad de la abogacía que en el régimen de autónomos de la Seguridad Social. Los abogados denuncian que este hecho ha resultado ser incierto.
El grupo ha estado encabezado por Charo Castro y Juana Carrasco, y la procuradora Lucía Borrero, en representación de la procura. Todas fueron elegidas por sus compañeros en la pasadas elecciones territoriales. También e ha traladado hasta el lugar el decano del Colegio de Abogados Antonio Bernal, que en su condición de protector de la Mutualidad también tiene derecho a voto.
Los representantes onubenses en la asamblea pertenecen al movimiento J2# (jodidos por la mutualidad) que se ha generado espontáneamente en toda España debido al escándalo de las pensiones de los abogados. Los abogados quieren intervenir en la asamblea para reclamar que se articulen mecanismos para pasarse al régimen de autónomos, que se les cubra la incapacidad total, ya que indican que la mutualidad solo contempla la absoluta, y unas pensiones dignas para los abogados ya jubilados.
También te puede interesar
Lo último