Un abogado y un hermano Marista anuncian las fiestas patronales
Juan José Domínguez pronunciará el pregón el día de San Sebastián, mientras que Esteban Aparicio Mansilla es el autor del cartel que ayer se presentó
Las Fiestas de San Sebastián están a la vuelta de la esquina y ayer se presentaban los actos que tendrán lugar a partir del 20 de enero. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, dijo que aquí "se solapan una fiesta con otra, lo que es síntoma del dinamismo y la vitalidad de la ciudad", que aún no acaban las fiestas navideñas cuando ya se habla del Patrón. Algo que como resaltó el alcalde es fruto del trabajo de las últimas décadas en las que la Hermandad de Estudiantes y el Ayuntamiento han apostado por la supervivencia de unas fiestas que no hace mucho tiempo estaban en declive.
Presentó a pregonero y pintor. El primero, el decano de los abogados de Huelva, Juan José Domínguez, del que dijo que era "un onubense de pro, un onubense del corazón, de inteligencia y razón, que ha defendido a muchas personas y ayudado a numerosos desfavorecidos, es un hombre profundamente bueno". De Esteban Aparicio Mansilla destacó que es un burgalés que lleva más de 30 años en Huelva en la Comunidad Marista, donde es profesor de Física-Quimica y Matemáticas y ha dado clase a varias generaciones de onubenses. "Es un gran pintor que lo ha demostrado en exposiciones, en sus obras tiene mucho realismo, incluso a veces llegando al hiperrealismo". Considera que ha sido un acierto su designación, porque el cartel refleja la esencia de lo que es la fiesta del Patrón San Sebastián". El hermano Esteban reconoció que fue como "un atraco" cuando llegó el anterior hermano mayor, Luis García Alejo, a "obligarme a pintarlo". Pero el argumento fue contundente, la vinculación y cercanía del Colegio Marista con la parroquia de San Sebastián durante tantos años. De no haber sido así, asegura que "no lo hubiera hecho nunca". Le animó también otra persona que le ha ayudado en la idea, "por eso lo firmo Mansilla-Paco, que ha ideado esta especie de composición del martirio de San Sebastián". Al final, contento: "A mí no me disgusta". El cartel ofrece gran colorido y se viene a la vista, recoge el momento en el que el paso del Patrón está en el centro de la iglesia de San Sebastián, enmarcado por un acólito con su cirial. San Sebastián en su paso parece como en el momento del martirio, ya que juega para ello con la pintura de fondo del altar mayor de la parroquia del mártir.
Juan José Domínguez contestaba al alcalde diciéndole que nunca miente, pero que había errado "en eso de muy inteligente". Reconocía que no es "una persona lírica, un componente fundamental en un pregón, por lo que para mí siempre esto ha sido enormemente difícil". Recordaba su pregón de la Semana Santa de Huelva, en una época muy distinta a la de ahora. "No fue un pregón al uso, más teológico, más sociología", un pregón donde las citas no eran muy acordes con la política del momento. "Lo de ahora es muy distinto, el pregón de San Sebastián es una explosión de onubensismo y de religiosidad". Algo a lo que como apunta no está ajeno por su especial vinculación a la Hermandad de Estudiantes, de la que fue hermano mayor. Reconocía ayer que "alcanzado el límite de edad, uno se levanta y se acuesta con una salve, porque cada día es un regalo y llegar a Dios me va a ser más difícil y por eso busco a la Virgen". Con el encargo del pregón se preguntaba "quién me va a redimir a mí, pero viendo el cartel que es una explosión de alegría y espiritualidad, me veo redimido". Espera que San Sebastián, que movió a legiones romanas, ahora mueva las legiones de onubenses.
8 Comentarios