Huelva

La nueva Zona ORA de Huelva tendrá descuentos para los trabajadores y los estudiantes

  • La nueva concesión de la regulación de aparcamiento contemplará la creación de dos franjas horarias en mañana y tarde con tarifa plana para aparcamientos prolongados justificados

Un joven pasa ante uno de los parquímetros ubicados en la capital onubense.

Un joven pasa ante uno de los parquímetros ubicados en la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

Tarifas reducidas, descuentos a trabajadores y estudiantes serán los pilares de la nueva ordenación de la zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos) en la capital onubense. El Ayuntamiento de Huelva dará un paso clave para resolver un problema enquistado desde que la justicia anuló el contrato firmado en 2013 por el anterior equipo de Gobierno del PP con la empresa Dornier por 20 años para la gestión y explotación tanto de la zona ORA como del servicio de grúa.

Con las nuevas condiciones que fijarán la concesión, los trabajadores y empleados públicos de empresas ubicadas dentro del área de aplicación de la ordenanza podrán cumplimentar una solicitud que les facilitará la empresa adjudicataria del servicio adjuntando la pertinente documentación justificativa, para beneficiarse de tarifas especiales. Lo mismo deberán hacer los estudiantes cuyos centros educativos estén ubicados dentro del área de aplicación de la ordenanza. Para todos ellos habrá tarifas especiales.

Así, al ser considerados colectivos de estancia prolongada y por lo tanto requerir de aparcamiento durante un tiempo mayor que los márgenes que habitualmente permite la zona ORA, habrá una nueva tarifa diaria para los tramos completos de la mañana y la tarde. Ello repercutirá por un lado en un importante ahorro económico y además supondrá una comodidad al no tener que seguir renovando cada dos horas el pago por la ocupación de la plaza de estacionamiento.

En el orden del día de la sesión plenaria del próximo miércoles, además de la aprobación inicial de las nuevas ordenanzas reguladoras -necesarias para dar cumplimiento a dicha sentencia (dictada por la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA)-, se elevará el estudio de viabilidad elaborado por los servicios económicos del Consistorio, avanzando así en el expediente para la nueva concesión, “en la que se ampliarán los bonificados, ya que, además de los residentes, se bonificará a los trabajadores y estudiantes, en cumplimiento de nuestro compromiso electoral”, señaló el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo.

El Pleno aprobará el miércoles el inicio del nuevo proceso de adjudicación

Esta nueva tarificación para trabajadores y estudiantes, tanto para la Zona Azul como la Zona Naranja, tendrá un coste diario de 4,13 euros. Existirá la modalidad de mañana (9:00-14:00) con un coste de 2,48 euros, lo que representa un ahorro del 24% (82 céntimos menos) con respecto a los precios actuales. La franja de tarde (16:00 a 20:00 horas) costará 1,86 euros, un 13% de reduccción (28 céntimos menos).

Los precios para los usuarios bonificados residentes en la Zona Azul serán de 0,58 euros por el día completo y 2,48 euros a la semana. Y en el caso de la Zona Naranja, 6,61 euros mensuales.

“Ya que hemos tenido que emprender un nuevo procedimiento para contratar la Zona ORA, al ser el contrato que hizo el anterior equipo de Gobierno nulo judicialmente, -señalado el edil- hemos aprovechado para mejorar la calidad del servicio en beneficio de la ciudadanía, con ventajas económicas y de comodidad para quienes usan diariamente las zonas Azul y Naranja”.

La actual concesión de la Zona ORA de Huelva fue anulada por el TSJA al considerar, según reflejó la sentencia, que en el proceso se vulneraron las garantías legales y los principios de igualdad y transparencia. La empresa Iberpark, segunda en el concurso, lo denunció en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva, ante lo cual elevó el caso al TSJA, que revocó el fallo anterior y declaró la nulidad de la adjudicación. Según el Alto Tribunal andaluz, en el procedimiento se produjeron anomalías como la omisión de informes preceptivos cuyo contenido es determinante para la resolución. A ello se sumaron incumplimientos de las prescripciones legales de la Ley de Contratos, errores en la modalidad de la contratación o adjudicación del contrato porque, entre otras cuestiones, se obvió el informe de fiscalización. Además, el TSJA confirmó que el informe económico de valoración había sido ejecutado por un órgano sin competencias para ello. En cumplimiento del fallo quedó anulado el contrato por el Pleno en diciembre de 2018. El Supremo rechazó el recurso posterior de Dornier a esta sentencia. El proceso para la nueva concesión que se iniciará el próximo miércoles en el Pleno permitirá cerrar definitivamente el conflicto.

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