La Zona Azul será gratuita todas las tardes hasta el 31 de agosto

El Ayuntamiento ha decretado esta medida en respuesta a una demanda sindical de los inspectores de la empresa concesionaria Dornier · La tarifa de la Zona ORA sólo se cobra de 9.00 a 14.00 horas

El parquímetro de la zona ORA muestra el nuevo horario de cobro de la tarifa de estacionamiento.
El parquímetro de la zona ORA muestra el nuevo horario de cobro de la tarifa de estacionamiento.
I. Gallego / Huelva

12 de agosto 2008 - 01:00

El cobro de los estacionamientos de la Zona Azul y Naranja de la capital se restringe durante este mes a la franja matinal, de 9.00 a 14.00 horas. El Ayuntamiento está tramitando la modificación de las ordenanzas en la línea que se decretó el pasado día 1, de modo que en las tardes de agosto los aparcamientos regulados sean gratuitos, una medida que igualmente se aplicó el verano pasado en la ciudad de Huelva.

Según explicó en declaraciones a este periódico el concejal de Movilidad, José Luis Barragán, esta determinación del Consistorio responde a una demanda sindical de los propios controladores de la Zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos), inspectores de la empresa concesionaria Dornier. El Ayuntamiento accedió a suprimir estos controles en un tramo horario de baja utilización en el periodo estival, de modo que la exención entró en vigor durante las Fiestas Colombinas para mantenerse hasta el próximo 31 de agosto.

Esta medida, de la que dio cuenta el Boletín Oficial de la Provincia la semana pasada, se ampara en uno de los preceptos de la Ordenanza reguladora del Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica, que establece que "por resolución de la Alcaldía, a propuesta del teniente de alcalde delegado del servicio y previos los informes técnicos oportunos, podrán modificarse horarios y tiempos máximos de aparcamiento en todas o en partes de las zonas sujetas a regulación [...] todo ello con carácter experimental y por un periodo nunca superior a seis meses".

Así, se suprimen los cobros de la tarifa de estacionamiento de 16.00 a 20.00, al margen de la habitual exención de los domingos y festivos en la capital. Una cuestión que no afecta a los ingresos del Ayuntamiento (que anualmente recibe un canon fijo de Dornier, unos 194.000 euros), pero -obviamente-, sí merma la recaudación de la concesionaria en sus cuatro semanas de vigencia. No del todo, ya que muchos usuarios, por inercia, siguen pagando la tarifa por las tardes.

La Zona Azul se puso en marcha en Huelva en el año 2002, -seguidamente la Zona Naranja- según la justificación del Ayuntamiento, para reducir la presencia de coches mal aparcados y, entre otras cuestiones, favorecer la rotación de estacionamientos. Actualmente la Zona ORA se divide en 18 sectores y está vigilada por 30 controladores que son supervisados por dos inspectores y apoyados por dos técnicos de mantenimiento.

La Zona Azul cuenta con 1.352 plazas de estacionamiento y la Naranja con 2.098. Un total de 5.100 onubenses tienen tarjeta de residente, con lo que la jornada completa de estacionamiento les supone un gasto de 30 céntimos. Para los usuarios que no sean residentes, el importe mínimo son 35 céntimos, válidos para la primera media hora.

stats