Huelva

La Zona de Actividades Logísticas de Huelva saldrá a licitación a partir de marzo

  • El Puerto llama a las empresas a “aprovechar las oportunidades que va a generar”

  • El presidente de la Cámara asegura que “estamos ante la segunda industrialización de Huelva”

Daniel Toscano, Gabriel Cruz, María Eugenia Limón, Pilar Miranda y Bella Verano durante la presentación de las jronadas.

Daniel Toscano, Gabriel Cruz, María Eugenia Limón, Pilar Miranda y Bella Verano durante la presentación de las jronadas. / Alberto Domínguez (Huelva)

Fuera del Muelle Sur, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es el desarrollo más importante que lleva a cabo el Puerto de Huelva para impulsar su desarrollo. En este caso, además, se trata de una infraestructura que no sólo va a suponer un incremento en el tráfico marítimo, sino que llevará a aparejada una más que importante creación de riqueza y empleo través del impulso a la implantación de nuevas empresas en una zona que se recuperará para la ciudad. Fue la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, la que puso la fecha para el inicio del siguiente paso, la licitación de los espacios que generará la ZAL, que se pondrán en marcha “el próximo mes de marzo” y reconoció, aunque llamó a la prudencia para “no dar nombres hasta que no estén firmados los correspondientes contratos”, que hay “empresas y administraciones interesadas en instalarse en dichos terrenos” aunque todavía queda un tiempo para cerrar todo el trámite administrativo.

Miranda también quiso defender la gestión del Puerto de Huelva del nodo logístico de Majarabique “sin el que esta ZAL no tendría sentido y que potencia nuestras capacidades de conectividad y supone un paso más en la estrategia de diversificación que lleva a cabo el Puerto de Huelva de cara a convertirse en un puerto global, no sólo granelero como hasta ahora, sino de mercancía general. En este sentido, la ZAL supone un eslabón más hacia ese objetivo”.

Lo cierto es que la jornada de presentación en sociedad de la ZAL, consiguió la unanimidad en el respaldo de las administraciones. Desde la Junta de Andalucía, hasta el Ayuntamiento o la Diputación, en la persona de sus máximos representantes, Bella Verano, Gabriel Cruz y María Eugenia Limón respectivamente, apoyaron sin fisuras un proyecto que supondrá “un antes y un después en el desarrollo” tanto de la capital como de toda la provincia.

Pilar Miranda en la presentación de las jornadas sobre la ZAL. Pilar Miranda en la presentación de las jornadas sobre la ZAL.

Pilar Miranda en la presentación de las jornadas sobre la ZAL. / Alberto Domínguez (Huelva)

Fue el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, como participante en el proyecto Focomar del que surge el plan de comercialización presentado durante el día de ayer (que tuvo que ser rehecho como consecuencia del cambio de la situación económica derivada de la pandemia) el más contundente de todos al señalar que la puesta en marcha de la ZAL, “supondrá el inicio de la segunda industrialización de Huelva”. En este sentido, defendió también la mejora de las conexiones con Portugal y la importancia de creación de valor añadido que traerá consigo esta ZAL, “para lo que el papel que desarrollen las pymes será fundamental y se beneficiarán de la disminución de costes logísticos”.

Se trata de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen las 60 hectáreas que se pondrán a disposición de las empresas no sólo del entorno portuario que, tal y como señaló Miranda “deben aprovechar las sinergias que se le ofrecen con estas instalaciones, en especial la facilidad para utilizar las posibilidades que ofrece el Puerto de Huelva para impulsar la exportación de sus productos”.

Daniel Toscano aprovechó la presencia de los máximos representantes institucionales para recordar su petición de “ayuda para la consecución de infraestructuras básicas que reclama la provincia de Huelva desde hace mucho tiempo” y aclaró que “uno de los objetivos que vamos a perseguir con la ZAL es potenciar las líneas de trabajo que ya se han iniciado para impulsar las conexiones con Extremadura, ya que entendemos que el Puerto de Huelva es su salida natural”.

Daniel Toscano, presidente de la Cámara, reclamó más inversiones a las administraciones. Daniel Toscano, presidente de la Cámara, reclamó más inversiones a las administraciones.

Daniel Toscano, presidente de la Cámara, reclamó más inversiones a las administraciones. / Alberto Domínguez (Huelva)

La delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, expuso su convencimiento de que esta actividad supondrá “reforzar la capacidad de las pymes como motores económicos” toda vez que la ZAL supondrá una apertura a todos los sectores empresariales, no sólo a las grandes industrias y sociedades de mayor tamaño.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, extendió el área de influencia de la ZAL “a toda la provincia, que se verá directamente beneficiada por su puesta en funcionamiento” a la vez que se impulsará la “internacionalización de sus actividades”.

Por último, el alcalde de Huelva se mostró “eufórico con este proyecto que va a suponer un antes y un después en el desarrollo de la ciudad, una oportunidad única y un punto de inflexión en todo lo conocido hasta ahora”. A juicio de Gabriel Cruz, la ZAL va a brindar “una oportunidad inmejorable para la reducción de los costes en logística, uno de los gastos más importantes a los que se enfrentan las empresas” y adelantó que “por lo que sabemos hasta ahora, se va a potenciar de una manera decisiva la distribución, transporte y comercialización en todas las estrategias empresariales, a la vez que se va a potenciar de una manera decisiva la aportación que hará esta futura ZAL no sólo en la creación de empleo, sino en el aumento del Valor Añadido Bruto de toda la ciudad, al mismo tiempo que contribuye de manera decisiva a su vertebración”.

Asistentes a las jornadas celebradas en las Cocheras del Puerto. Asistentes a las jornadas celebradas en las Cocheras del Puerto.

Asistentes a las jornadas celebradas en las Cocheras del Puerto. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios