Huelva

La Zona de Actividades Logísticas dará este año sus primeros pasos

  • La creación de puestos de trabajo superará los 1.300 y la generación de riqueza los 86 millones de euros

3 Es el gran reto y el siguiente escalón en la estrategia de transporte emprendida por la Autoridad Portuaria onubense 3 Es el gran reto y el siguiente escalón en la estrategia de transporte emprendida por la Autoridad Portuaria onubense

3 Es el gran reto y el siguiente escalón en la estrategia de transporte emprendida por la Autoridad Portuaria onubense

El último proyecto del año y la estrella de las inversiones de este año y que ocupara la totalidad de 2017, es la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Lo primero que se llevará a cabo, además de los correspondientes trámites administrativos, es la construcción de las dos rotondas que, en su vertiente más alejada de la Ría, deberán regular todo el tráfico pesado que se tiene la intención de alejar de la avenida Francisco Montenegro, cuya ordenación debe ir de la mano de los primeros pasos de la ZAL. Serán 60 hectáreas cuyo desarrollo se contempla en tres fases que supondrán unos terrenos en la actualidad totalmente deprimidos y que deberán ser objeto de un estudio de catalogación y actuaciones.

No será pues hasta 2019 cuando se comiencen a ver las primeras construcciones de baja altura en un lugar que, por sí solo, supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo y la generación de 86 millones de euros de acuerdo al estudio de viabilidad presentado en el último Consejo de Administración del año de la Autoridad Portuaria.

El espacio estará ocupado, además de los espacios administrativos, por superficies destinadas al estacionamiento de los camiones cuyo número superará los 3.000 anuales, talleres de reparación, estación de servicio e incluso servicios hosteleros, todo ello sujeto a la demanda de las empresas que deseen explotarlas el régimen de concesión.

Una vez en funcionamiento, Huelva entrará de lleno en ese grupo de ciudades de Andalucía como Sevilla, Málaga, Algeciras y Córdoba que poseen servicios semejantes próximos a nudos de comunicación. De nuevo, el enlace entre el Puerto y el ferrocarril resulta clave para entender la logística como la clave para rentabilizar todas las iniciativas de transporte. Se trata, en definitiva que el valor añadido que tiene éste, no pase de largo, sino que se quede en Huelva. En unos primeros cálculos se ha determinado que las empresas pueden llegar a ahorrarse en costes de manipulación y transporte más de 1,7 millones de euros, lo que aumentará su rentabilidad y competitividad en todos los mercados a los que acudan.

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