Zapatillas selladas con premio

Brutal Zapas ha sido galardonada por el Ministerio de Economía

Jaime Gil, en su tienda de la calle Palacio.
Jaime Gil, en su tienda de la calle Palacio.
Enrique Morán Huelva

17 de octubre 2015 - 01:00

A estas alturas ya nadie cuestiona que parte del futuro del comercio se vivirá on line. Si no que se lo digan a Jaime Gil López, que ha conseguido una mención dentro del Premio al Pequeño Comercio de los Premios Nacionales de Comercio Interior en su convocatoria de 2015, que organiza el Ministerio de Economía y Competitividad. Será el próximo día 27 cuando el empresario onubense tendrá que ir a Madrid para recoger la distinción.

En tan solo un año de vida on line, Brutal Zapas factura ya el 20% de sus ventas a través de este canal y confía en que ese porcentaje su duplique de aquí a fin de año.

Jaime Gil parece haber dado con la tecla del éxito del pequeño comercio. Cuenta actualmente con dos tiendas presenciales en Huelva a lo que ha añadido la venta por internet en lo que se viene a conocer como e-commerce. Su secreto estriba en ofrecer exclusividad de modelos; ser puntero en una moda que cada día presenta nuevas posibilidades en un mundo en el que hay que renovarse permanentemente. Su tienda -pese a algunas de las marcas con las que trabaja puedan prestar a confusión- no es un comercio de material deportivo "sino de moda". Su plato fuerte son las zapatillas -snickers- de las marcas más demandadas como pueden ser Adidas, New Balance o Nike, ofreciendo modelos "que son difíciles de encontrar en otros puntos de España pues trabajamos líneas muy concretas". De hecho, las snickers representan el 80% de la facturación.

Jaime Gil empezó con 19 años, "con una tienda que tenía también en el centro y que estaba dedicada a los surferos y a los skaters". En 2013 abrió Brutal Zapas en el centro, a la que siguió otra tienda en el Holea. La mención del Ministerio de Economía y Competitividad reconoce "varios ítems que ellos valoran como pueden ser la innovación del diseño de la página web, la creación de puestos de trabajo, implantación de tecnología, los equipos informáticos utilizados, el cuidado de la imagen..."

Esa exclusividad y el estar en vanguardia de la moda hace a la tienda on line tener clientes desde "dos calles más abajo de nuestra tienda del centro hasta alguno que vive en Japón". La diferencia entre este tipo de comprador y el presencial se encuentra en que "el que opta por la modalidad on line suele ser una persona que quiere lo último y sabe que ahí es donde lo va a encontrar aparte de que uno se encuentra también con muchos cazaofertas".

La compra on line, en Brutal Zapas, incluye diferentes opciones para hacerla aún más atractiva como el apadrinamiento de nuevos clientes o la existencia de un dinero virtual -brutalpoints- que beneficia al comprador habitual. El envío de las compras se realiza en 24 horas para toda España y Portugal de modo gratuito. Este último país está siendo uno de los objetivos principales de Brutal Zapas y ya supone el 25% del total de las ventas on line.

Si uno de los criterios tenidos en cuenta para la mención otorgada por el Ministerio de Economía es la creación de empleo, Brutal Zapas ha conseguido con solo un año de vida on line, crear cinco puestos de trabajo, lo que supone todo un mensaje contrario a aquellos que consideran que el comercio virtual es un enemigo declarado del empleo.

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