HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Zalamea recoge en una exposición los años dorados de sus festejos

  • Las letras pícaras vuelven a sonar en el Teatro Ruiz Tatay, que acoge la muestra

Algunos objetos de la exposición. Algunos objetos de la exposición.

Algunos objetos de la exposición. / José Miguel Jiménez (Huelva)

El hall del Teatro Ruiz Tatay de Zalamea acoge una exposición dedicada a los años dorados del carnaval local. Desde la segunda mitad de los años ochenta hasta los primeros años de la década siguiente.

Aquel Carnaval Zalameño incluye una amplia muestra fotográfica de los carnavales de entonces, tanto de las actuaciones de las agrupaciones carnavaleras en el Teatro, los pasacalles y el ambiente de aquellas jornadas. Disfraces o proyecciones de vídeos completan esta recopilación de los mejores años de esta fiesta.

La Peña Carnavalera El 1, liderada por Kiko y Bernabé, fue una de las artífices del éxito de aquellos años, liderando a las agrupaciones carnavaleras que participaban en los certámenes, ya que en Zalamea no había concurso propiamente dicho.

En la inauguración de la exposición se han vuelto a escuchar aquellas letras pícaras sobre la actualidad local de entonces y que de nuevo han sido interpretadas en el Ruiz Tatay, siendo muchos los zalameños que recordaban las coplas dedicadas a las obras de la iglesia, a los rincones de Zalamea o a personajes populares de entonces.

Una festividad que va resurgiendo en los últimos años, tras un largo periodo de decadencia. Durante la segunda mitad de la década de los noventa los carnavales de Zalamea desaparecieron tras un periodo en el que fue de más a menos, muy condicionado por la progresiva desaparición de comparsas y chirigotas, en las que no se produjo un relevo generacional.

En la actualidad, el carnaval de calle goza de buena salud, con pasacalles y bailes de disfraces, que aglutinan gran cantidad de asistentes de todas las edades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios