Municipal

Zafra tendrá nueva imagen con la reordenación de la parada de Emtusa

  • La parcela será reformada para la construcción de la nueva sede central de la empresa

  • Las instalaciones del polígono La Paz quedarán para talleres y cocheras

Vista general de la parada central de Emtusa en Zafra. Vista general de la parada central de Emtusa en Zafra.

Vista general de la parada central de Emtusa en Zafra. / Josué Correa

La barriada de Zafra tendrá una nueva imagen a medio plazo con la reordenación de la parcela que ocupa actualmente la parada central de Emtusa, donde se ubicarán las nuevas oficinas de la empresa municipal de transportes.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva dio el martes el paso previo con la aprobación inicial del estudio de detalle que prevé una reconfiguración del espacio actual, entre la Avenida de Alemania y la estación de autobuses de Damas.

Éste es el arranque de una tramitación que debe culminar con las obras que den forma de nuevo a este espacio, punto de origen y de destino de las líneas de los autobuses urbanos. El resultado más llamativo será la construcción de un edificio de nueva planta para albergar las oficinas centrales de Emtusa, ubicadas ahora en las instalaciones del Polígono de La Paz, donde se ubican también los talleres y cocheras.

Edificio que actualmente tiene Emtusa en la parada central de Zafra. Edificio que actualmente tiene Emtusa en la parada central de Zafra.

Edificio que actualmente tiene Emtusa en la parada central de Zafra. / Josué Correa

La idea del consejo de administración de Emtusa, como ya marcó al aprobar el proyecto, es que en el extrarradio se quede sólo para uso de los vehículos y que todas las dependencias administrativas pasen al centro de la ciudad, para que éstas sean más accesibles para usuarios y ciudadanos, y a un paso del Consorcio Metropolitano de Transportes, que tiene su sede en Huelva en la estación de Damas.

Junto a la nueva construcción se reordenará el viario de la parcela también, de forma que se compatibilice el doble uso que se le dará y, al mismo tiempo, se optimice el espacio para el tránsito diario continuo de autobuses y usuarios, en la que será nueva estación central urbana.

Todos los cambios posibles, en cualquier caso, estarán sujetos al estudio y viabilidad que consideren desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento, de forma que no sufra alteraciones importantes el tráfico viario que hay en la zona cada día, que circunda el centro para conectar el Molino de la Vega con El Punto.

Las oficinas actuales en Zafra, destinadas más al seguimiento del servicio y el apoyo a los trabajadores, tiene una superficie de apenas 65 metros cuadrados, que son insuficientes para el deseo de centralizar allí todo el aparato administrativo de la empresa.

Es por ello que se ampliará y adecuará el espacio, con una obra que deberá contemplar todos los parámetros urbanísticos fijados en la ordenación municipal, según lo dispuesto en las determinaciones del antiguo PERI de Zafra y con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana acerca de las regularizaciones de volúmenes de dotaciones de uso y gestión públicos.

En cualquier caso, la parcela afectada tiene un uso definido en el planeamiento como servicios infraestructurales y de transportes, ocupados por Emtusa.

Vista general de la estación central de autobuses urbanos en Zafra. Vista general de la estación central de autobuses urbanos en Zafra.

Vista general de la estación central de autobuses urbanos en Zafra. / Josué Correa

Los estudios de detalle –han explicado a este periódico fuentes municipales– “tienen por objeto completar o adaptar algunas determinaciones del planeamiento en áreas de suelos urbanos de ámbito reducido”. Para ello, indican, “pueden determinar la ordenación de los volúmenes, el trazado local del viario secundario y la localización del suelo dotacional público, así como fijar alineaciones y rasantes”.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y presidente de Emtusa, Luis Albillo, ha indicado que el traslado de la sede social de la empresa municipal a la Avenida de Alemania, en pleno centro urbano, “se presenta como un importante paso más en la modernización del servicio, tras haber conseguido ya avances muy significativos”.

Albillo reconoce que las actuales instalaciones de la empresa en Zafra, “resultan obsoletas y sin capacidad para las necesidades que presenta el servicio y los trabajadores de la empresa, por lo que se aprovechará la construcción de un nuevo edificio para ubicar allí la nueva sede, trasladando toda la parte administrativa, ofreciendo un servicio más moderno y cercano al usuario”.

En ese mismo sentido, Albillo destaca la modernización como uno de los pilares de la actuación del Gobierno municipal en la empresa, que tiene reflejo sobre todo en la renovación de la flota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios