Huelva

La ZAL del Puerto de Huelva contará con una novedosa zona de servicios para camiones

Recreación de todo el área de aparcamientos de la ZAL del Puerto de Huelva.

Recreación de todo el área de aparcamientos de la ZAL del Puerto de Huelva. / H. I. (Huelva)

La Zona de Actividad Logística del Puerto de Huelva será uno de los principales nodos de transporte de España, además de un punto estratégico de generación de riqueza con una previsión de impacto de más de 1.300 puestos de trabajo y una previsión de tránsito superior a los 10.000 vehículos anuales. Su ubicación en una posición central entre la zona industrial y el núcleo urbano de Huelva, con accesos a todas las vías, así como en las inmediaciones de las áreas de desarrollo de la revolución energética en ciernes, convertirán el proyecto portuario onubense en un espacio único. Será el enlace terrestre del tráfico marítimo, puerta de entrada y salida tanto de productos tradicionales como de la estrategia de diversificación portuaria. Para ello contempla Huelva Área Logística Integral SL (HALI) la construcción y explotación de una pionera unidad integral con un centro de mantenimiento de grandes flotas de transporte con una estación de suministro de combustibles, tanto convencionales como GNL, GNC, electroginera e hidroginera; un centro de lavado de cisternas, contenedores, remolques, vagones y trenes; así como zonas de restauración, servicios diversos y descanso.

La ZAL tendrá en su interior una ciudad del transporte a la vanguardia del sector con la que atender la demanda de prestaciones que requerirá el incremento de la circulación de vehículos. En ese espacio, Mowiz Truck, filial del grupo EYSA que gestiona la mayor red de aparcamiento seguros para camiones en España, será la encargada de construir un aparcamiento para más de 300 vehículos pesados. Será un área de servicio único en Andalucía. Junto a la proyectada posteriormente en el Puerto de Almería será la primera infraestructura andaluza que gestionará la compañía, que ya opera en otras zonas de España como Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y País Vasco.

El nuevo área de camiones onubense se situará en una parcela en el ámbito del desarrollo logístico de la ZAL de Huelva, uno de los mayores desarrollos logísticos previstos en España para los próximos años, y muy cercano al polo industrial y energético. Esta ubicación ofrece un posicionamiento clave a las grandes cadenas logísticas en el suroeste peninsular que realizan operaciones de transporte en sus diferentes modos a través de las distintas líneas y servicios que oferta el Puerto de Huelva, en especial con las Islas Canarias y el norte de África, además de la cobertura de necesidades de conexión ferroviaria directa con las principales zonas de producción y consumo del sur de España, Portugal y el resto de Europa y para la logística de mercancías en sus distintas fases de la cadena de suministro.

La inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico dentro de la Red Transeuropea de Transporte lo convierte un área más competitiva para las cadenas logísticas globales a través de los grandes corredores. Y tomando como valor diferencial del Puerto de Huelva al Corredor Atlántico el hecho de su consideración como el ‘puerto oceánico de conexión con las Islas Canarias’. Por todo ello supone un punto de consolidación logístico para todas aquellas industrias, servicios y plataformas logísticas que necesiten buenas vías de comunicación tanto terrestre como por vía marítima.

La compañía asegura que la construcción del área de servicio responde “a la demanda de algunas asociaciones de transportistas andaluzas, y ante la falta de este tipo de infraestructuras en Andalucía, estos nuevos emplazamientos contarán con los más altos estándares de seguridad tanto en los accesos como en el interior del aparcamiento, lo que permitirá que los profesionales del transporte realicen sus descansos con la tranquilidad de que el vehículo y la mercancía estarán protegidos”. En cuanto a medidas de seguridad, el espacio onubense dispondrá de sistemas avanzados de control de accesos y vigilancia de seguridad con cámaras; iluminación reforzada, vallado perimetral para evitar intentos de intrusión; control de acceso a vehículos pesados y conductores; y medios de pago digitales a través de la plataforma digital Mowiz Truck, así como a través de Vía-T y demás medios de pago, incluyendo los canales profesionales existentes en el mercado.

Entre los servicios al conductor que ofrecerán estas nuevas localizaciones destacan las áreas de restauración; zonas para actividades físicas y de descanso; servicios de higiene, duchas y aseos separados por sexos; lavandería; áreas recreativas, conexión a internet gratuita; y gestión de reservas de aparcamiento. Todo ello en espacios seguros y protegidos garantizados y verificados, y que gozarán de las certificaciones oficiales de la Norma de Estacionamientos Seguros para camiones de la UE.

Estos aparcamientos, dispondrán también de infraestructuras para la conexión de camiones refrigerados y ultrarefrigerados, infraestructuras especiales para mercancías peligrosas (en el caso de Huelva) y para el transporte de animales vivos (en el caso de Almería); además de espacios para servicios de trámites de aduana para los conductores.

El objetivo que persiguen estos nuevos aparcamientos es “dignificar la profesión a través de servicios de calidad para mejorar la calidad de vida de los conductores profesionales de mercancías”. En este sentido, y según datos de la Conferencia Española de Transporte de Mercancías (CETM), en 2023 España necesitará más de 15.000 conductores para satisfacer la demanda, lo que coloca al sector ante un problema urgente que, de no solucionarse, afectará directamente a la sociedad.

La ZAL estará integrada por una zona de estacionamiento seguro y protegido de 11,6 toneladas, donde se ubicará el área de servicio; parque de logística y transformación con 35 toneladas; zona de servicios y administración con 5 hectáreas; y parque industrial en el que podrán instalarse actividades productivas vinculadas a la ZAL. Todo ello integrado con el resto de infraestructuras logísticas del Puerto de Huelva.

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