Huelva

Yilport estudia unir por ferrocarril la terminal del Puerto de Huelva con Portugal

  • El operador turco explora las posibilidades de poner en marcha un servicio entre el nodo de Majarabique y el puerto de Lisboa

Terminal de contenedores del Muelle Sur del Puerto de Huelva. Terminal de contenedores del Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Terminal de contenedores del Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

Una vez que el grupo turco Yilport resolvió el pasado mes de noviembre –tal y como adelantó Huelva Información– la adquisición de la parte que Concasa tenía todavía en la terminal Intermodal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, la intención de la empresa es poner en marcha un servicio ferroviario que conectaría la misma con Portugal, en concreto con el puerto de Lisboa, según informó el portal de logística Transporte XXI, que apunta directamente al año que viene como el momento en el que se tomará la decisión de su puesta en funcionamiento.

La empresa turca, que pretende convertirse en uno de los actores principales del tráfico marítimo internacional, plantea un más que ambicioso plan de inversiones que apoyarían el desarrollo que lleva a cabo en los puertos de Huelva, Ferrol y los portugueses de Lisboa y Leixoes de cara a tratar de unificar todas sus líneas de negocio y atraer nuevos actores tanto de exportación como de importación en toda la península ibérica, que complementarían las tres lanzaderas diarias que en la actualidad tiene en pleno funcionamiento. De hecho, el pasado mes de junio Yilport ya unió los puertos de Ferrol y Huelva con la primera llegada de un buque portacontenedores al puerto gallego procedente del Muelle Sur de la capital onubense.

Se trataría en definitiva de dar un paso adelante respecto a las operaciones que en la actualidad lleva a cabo Yilport en Huelva, denominadas spot, es decir, envíos para clientes concretos y en trayectos puntuales, en favor de una mayor regularidad en sus envíos, verdadero caballo de batalla de todas las empresas de transporte y logística.Según Transporte XXI, la estrategia de la compañía turca llegaría incluso a plantearse llegar gasta Badajoz, según reconocieron los responsables de la empresa con sede en Lisboa. Esto reforzaría la estrategia de los responsables de la Autoridad Portuaria de Huelva, que buscan desde hace tiempo extender su área de influencia a la comunidad autónoma de Extremadura, una vez que se logren solventar los problemas de conectividad con la mejora de la línea ferroviaria entre Huelva y Zafra.

Terminal de contenedores del Puerto de Huelva. Terminal de contenedores del Puerto de Huelva.

Terminal de contenedores del Puerto de Huelva. / Óscar Lezameta (Huelva)

Las cifras avalan la estrategia de futuro de Yilport, toda vez que la puesta en marcha de la Terminal Intermodal del Muelle Sur y la plataforma logística de Majarabique, les han supuesto consolidar un movimiento de unos 20 convoyes al mes, lo que significa unos 1.500 contenedores mensuales. La intención de los responsables de la empresa es conseguir alcanzar un tren diario.

Los planes de futuro llegan después de que a últimos de noviembre, Yilport se hiciera de manera oficial con la participación de Concasa en las instalaciones de Huelva, con la adquisición del montante que esta última tenía en la sociedad, ya que se consolidaba la intención de dejar Huelva y centrar sus actividades en la nueva terminal de contenedores que construye en el puerto de Cádiz. La coincidencia de las mismas actividades en ambos puertos aconsejaba el abandono de su actividad en Huelva para no duplicar esfuerzos y, sobre todo, para poder disponer de la capacidad financiera suficiente para hacer frente a las inversiones que requerirán sus actividades en Cádiz, cuyos muelles se pueden convertir en unos competidores directos del Puerto de Huelva. La llegada de Yilport como operador exclusivo en Huelva podría traer de la mano a alguna naviera importante, toda vez que mantiene importantes alianzas estratégicas con la franco-libanesa CMA-CGM, alguno de cuyos contenedores pueden verse ya en las instalaciones onubenses.

La colaboración entre Concasa y Yilport se inició el 22 de abril de 2016, cuando pusieron en marcha la terminal de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva, lo que abría los muelles a una actividad que hasta ese momento le suponía estar fuera de las principales redes marítimas mundiales. La llegada del ferrocarril a dichas instalaciones, así como la reciente inclusión de las mismas en el Corredor ferroviario Atlántico, van a suponer un impulso considerable a un tipo de tráfico que, con toda probabilidad según los movimientos que se han consolidado hasta el pasado mes de noviembre, podrían llegar hasta una cifra superior a los 70.000 contenedores durante 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios