Yilport apunta a Huelva como "el mejor Puerto para la provincia de Sevilla"

El operador turco señala las dificultades para transitar por las instalaciones de la capital hispalense

Óscar Lezameta

Huelva, 26 de febrero 2018 - 02:05

A punto de cumplirse dos años desde la llegada del primer operador turco a las instalaciones del Puerto de Huelva, éste adquiere todo su protagonismo en las comunicaciones que, regularmente, lleva a cabo el operador de contenedores en las instalaciones del Muelle Sur. En el boletín correspondiente al último trimestre del pasado ejercicio la compañía turca reconoce que "Huelva es la mejor opción para los clientes y las navieras que tienen actividades en la provincia de Sevilla".

El número de diciembre del año pasado, Yilport señala que Huelva tiene como ventajas "accesos fáciles, menos tiempo de naviegación y localización estratégica" que le hace ser "la mejor opción de la costa atlántica del Sur de España".

A continuación, el operador turco recuerda que el ejercicio se cerró con la puesta en funcionamiento de dos nuevos servicios semanales desde la terminal onubense en el Muelle Sur, algo que ha hecho posible "multiplicar los tráficos" en dicha localización.

A continuación se reconoce que "las difíciles condiciones del canal de Sevilla limitan el tamaño de los buques de los servicios que tienen como destino" la capital hispalense". Por contra "menos de tres kilómetros de navegación hasta mar abierto y 17 metros de calado, además de 700 metros de atraque, hacen de Huelva la mejor opción para los clientes y navieras que tienen su actividad en toda la provincia de Sevilla".

Se confirma así la decidida apuesta de Yilport por el Puerto de Huelva, que en la actualidad acometen una ampliación hacia la zona más cercana a las vías del ferrocarril que se extiende a lo largo de 30.000 metros cuadrados. La intención adelantada por Huelva Información de la Autoridad Portuaria es sacar a licitación a lo largo del año que viene una nueva ampliación de 150.000 metros cuadrados más, lo que en la práctica supondría más que quintuplicar la superficie inicial de Concasa hasta llegar a un total de 210.000 metros cuadrados.

A pesar de que la misma se sometería a un concurso abierto, sin duda se daría prioridad a la actual ocupante del Muelle Sur para hacerse con dicha concesión, toda vez que se valoraría la experiencia previa de trabajar con el Puerto de Huelva. Esta empresa tendría la prioridad. En cualquiera de los casos la consolidación de estos tráficos, junto con la ampliación de la superficie de Majarabique, auguran un ejercicio de consolidación para el Puerto de Huelva, que parece más que asentado en una modalidad de transporte que apunta hacia la diversificación como uno de los vértices sobre los que deberá pivotar toda su estrategia de cara a la consolidarse entre las instalaciones estratégicas tanto en España como en el resto de Europa por sus conexiones con África y Canarias.

Dos años de una apuesta clara por Huelva

El aprovechamiento de la situación para abrirse un hueco en las líneas que operan entre el Oeste de África y el Norte de Europa, fueron las intenciones apuntadas por Robert Yildrim, presidente del Grupo Yilport, cuando están a punto de cumplirse los dos primeros años desde su llegada al Puerto de Huelva. Ésta supuso una inversión total de 7,7 millones de euros, dos de ellos fueron aportados por la Autoridad Portuaria para la construcción de la terminal, una explanada de 30.000 metros cuadrados. A eso hay que añadir 5,7 millones para el equipamiento de dos grúas provenientes de Valencia y maquinaria para el movimiento de contenedores. Aparte estarían los 25 millones que costó la construcción del Muelle Sur, sobre el que se asienta la terminal. Con esa inversión, la terminal está preparada para mover hasta 100.000 teus anuales, algo que se tiene previsto alcanzar en apenas dos años, ya que este año pueden estar claramente por encima de las 70.000 unidades. Además, la ampliación de todas las dependencias del Muelle Sur emprendidas por el Puerto y que suponen la inversión de más de 50 millones de euros, permitirán a éste contar con una de las superficies más diáfanas y operativas de todos los puertos nacionales, así como incrementar su capacidad.

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