Huelva

Xanty Elías guisa tollos con tomate con su madre en La Rioja

  • El chef onubense ha participado en el I Mama Festival Gastronómico de Ezcaray 

Xanty Elías, ante una de sus creaciones. Xanty Elías, ante una de sus creaciones.

Xanty Elías, ante una de sus creaciones. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

Papas con choco, tollo con tomate o espinacas esparragás se subieron ayer a un escenario copado por creadores de alta cocina, que homenajearon así a sus madres en La Rioja por ser responsables de educar sus hoy exigentes paladares. Entre los participantes en el I Mama Festival Gastronómico que se celebró en la localidad de Ezcaray, cuya segunda jornada estuvo protagonizada por algunos de los mejores cocineros de Andalucía, comunidad invitada, estuvo el onubense Xanty Elías.

El estrella Michelín de Acánthum actuó como pinche de Manuela Vázquez, su madre, quien indicó que los platos de su hijo tienen “ese recuerdo” de la comida de su infancia, aunque sean “bien distintos”. Lo demostraron cocinando dos versiones de un guiso de barco onubense, el tollo (pintarroja seca) con tomate, la tradicional y la contemporánea, que “respeta más el sabor del pescado” y que utiliza técnicas como la cocción al vacío.

“Mi madre es el primer peldaño de mi carrera, el de los recuerdos, de los aromas, del chupchup. Son la auténtica base para cualquier persona que cocine”, manifestó el chef, quien agradeció a su madre que combinara su pequeño comercio con la crianza de cuatro hijos y “haciendo de comer rico, rico”. En el festival también han participado cocineros como Dani García o Ángel León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios