Arranca el XVI Máster en Tecnología Ambiental de la UHU, único en Andalucía
La Onubense, la UNIA, Atlantic Copper, Aguas de Huelva y la Diputación hacen posible también el posgrado que cursan este año 42 alumnos

Huelva/Comienza una nueva edición del Máster en Tecnología Ambiental de la Universidad de Huelva que cumple ya 16 años ofreciendo una temática única en el contexto andaluz. Un posgrado en el que también participa la UNIA, así como Atlantic Copper, Aguas de Huelva y la Diputación provincial. A partir de ahora, los alumnos abordarán los aspectos tecnológicos, económicos, legales y de gestión en lo que tiene que ver con el medio ambiente y gracias a este consorcio de entidades su formación está adecuada a las necesidades del sector de la ingeniería ambiental, además de poder realizar prácticas al finalizar el programa académico. También propician subvenciones como becas para matrícula y estancias, visitas a instalaciones, o la organización de conferencias y seminarios.
Este máster está enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional en la ingeniería medioambiental; técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, descontaminación y reutilización de aguas y residuos, control de la contaminación atmosférica, etc., con los conocimientos científicos y técnicos necesarios que les permitan afrontar con éxito cualquier proyecto en este campo.
La apertura de esta formación ha tenido lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales con la presencia de la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Postrado, Beatriz Aranda, la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo, el director de la UNIA en su sede de la Rábida, Agustín Galán, y el director del máster, Rafael Torronteras.
Beatriz Aranda subrayó que este Máster es uno de los de mayor solera en la Universidad de Huelva, y expresó su agradecimiento a la UNIA y al consorcio de empresas que hacen posible que este máster, plenamente consolidado y referente en todo el país, siga creciendo año tras año.
El director de la UNIA en La Rábida, Agustín Galán, dio la bienvenida a los alumnos que “cada año aumentan su presencia en este máster incluso los provenientes de Iberoamerica”. Asimismo, Galán agradeció a la UHU la buena relación existentes entre ambas universidades y que “iniciativas como estas son posibles cuando la relación es fluida, todo se hace más sencillo”. El director de la UNIA ha destacado que tras este posgrado “los alumnos se han incorporado rápidamente a sus primeras experiencias profesionales".
La decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU, Inés Garbayo, ha recordado que “la Ingeniería Ambiental trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente; por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente; por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles, que permitan en cada momento la remediación del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre”.
El director del máster, Rafael Torronteras, ha mostrado su satisfacción por que el número de alumnos “ha vuelto a incrementarse como viene haciendo años tras años y hemos alcanzado la cifra de 42 alumnos para esta edición”. Torronteras ha destacado “el alto índice de empleabilidad de nuestro máster, ya que muchos alumnos consiguen su primer empleo tras la finalización del mismo”.
Tras el acto de apertura, la responsable del área de CO2, dirección de ESG y ciclo de Carbono de Cepsa, Susana Revilla Sánchez, ofreció la conferencia Sistemas de Carbono: regulación y precios.
Teniendo en cuenta que el sector de la Ingeniería Ambiental crece a ritmos superiores al 30%, las oportunidades laborales del ingeniero ambiental son muy amplias, desde diseño de instalaciones de tratamiento, desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de calidad del medio ambiental, dirección de investigación medioambiental, diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental, o gestión de la calidad ambiental, entre otras muchas.
Este posgrado está galardonado con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, que es un reconocimiento a la solvencia científico/técnica y formadora, tanto para el propio máster como para los grupos y departamentos que intervienen en él. La obtención de esta Mención posibilita a los programas de las universidades participar en la obtención de ayudas a la movilidad de profesores y estudiantes en las convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por hinojos