Huelva

WWF y Greenpeace exigen a la Audiencia Nacional el cese inmediato de los vertidos de Feriberia

  • Los ecologistas reclaman la ejecución de la sentencia para anular el depósito de fosfoyesos

Las organizaciones ecologistas WWF y Greenpeace han presentado un escrito en la Audiencia Nacional para exigir la inmediata ejecución de la sentencia sobre Fertiberia, que declaraba extinguido el derecho de la empresa a realizar vertidos a la marisma del Río Tinto, en Huelva.

Según informaron ambas organizaciones, el escrito fue presentado el pasado viernes y en él se exige tanto el cese de los vertidos de fosfoyesos en el dominio público marítimo-terrestre, como la limpieza de los terrenos contaminados, la devolución de los terrenos dados en concesión una vez restaurados y el depósito en garantía del cumplimiento de las anteriores obligaciones.

WWF y Greenpeace resaltan que en el Plan de Fertiberia no se habla de cuantías ni fechas del cese del vertido y que en el apartado referente a la limpieza no se explica cómo se va a descontaminar la zona, limpiar los depósitos o retirar los vertidos contaminantes. Además -prosiguen- la restauración propuesta es una "mera revegetación" y la opción que plantean en este sentido "no es válida". Asimismo, denuncian que el plan no establece superficies ni fechas de devolución de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre dados en concesión.

Las organizaciones ecologistas lamentan que, a pesar de que la resolución sobre el cese de los vertidos se dictó en 2003, aún no se ha ejecutado y recalcan que, según un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la actividad de Fertiberia en la concesión genera cada año tres millones de toneladas de fosfoyesos, el total acumulado en los 40 años de producción asciende a 70 millones de toneladas y se extiende por 1.200 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios