Huelva

Vox pide la comparecencia de Velasco para explicar la no financiación del Ceus

  • Los representantes de la formación instan a liberar una inversión inmediata de dos millones de euros para iniciar las obras

Visita de los diputados y parlamentarios de Vox a las instalaciones del Inta.

Visita de los diputados y parlamentarios de Vox a las instalaciones del Inta. / M. G. (Moguer)

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía pedirá la comparecencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, ante “el incumplimiento de a la Proposición no de Ley (PNL) aprobada el 13 de febrero” para liberar dos millones para el proyecto Ceus en Huelva. La iniciativa para desbloquear el proyecto salió adelante hace ya más de cuatro meses pese a que PP y Cs votaran en contra en uno de los tres puntos presentados: el relativo a instar al Consejo de Gobierno de la Junta a “liberar urgentemente una partida económica extraordinaria plurianual de seis millones de euros, con una inversión inmediata de dos millones de que permitan el inicio de las obras”.

Así lo recordaron los parlamentarios por Huelva y Granada, Rafael Segovia y Francisco Ocaña, durante una visita al Centro de Experimentación de El Arenosillo junto al diputado de Vox por Huelva, Tomás Fernández Ríos, y los concejales en la capital, Wenceslao Font y Rocío Pérez de Ayala.

“Desde Vox Andalucía no entendemos que a estas alturas sigan sin darse los pasos necesarios para poner en marcha cuanto antes este centro. Más allá de las buenas palabras, exigimos avances en firme, una apuesta real y voluntad política”, ha señalado Ocaña.

El proyecto de implantar el Ceus en Huelva echó a andar en el año 2010, con el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) liderando las actuaciones con la participación del INTA, la Junta de Andalucía y el antiguo Ministerio de Economía y Competitividad. Pero la complejidad de los actos administrativos encaminados a la correcta legalización de las medidas ambientales y urbanísticas supuso un trámite insalvable.

Y es ahora, “tras diez años de lucha y ya obtenidas las lógicas autorizaciones, cuando se requiere la aportación de la Junta para hacer realidad el proyecto, que fue propuesto a la Comisión Europea con objeto de solicitar su aportación mediante la inclusión en los nuevos programas subvencionados mediante los fondos Feder, que pueden cubrir hasta un 80% de la inversión”.

La Administración autonómica ya se comprometió hace años a aportar seis de los 30 millones en los que está presupuestado el Ceus. Pero esta aportación nunca se ha hecho efectiva y en los presupuestos de este año sólo hay una partida de 500.000 euros en la que se especifica “al INTA para el desarrollo de drones”. Por ello, Vox considera “del todo incompresible” la negativa expresada en febrero por PP y Cs a liberar una partida extraordinaria que subsane de una vez por todas el escollo de la financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios