Huelva

Vox pide al Ayuntamiento "un paso al frente" en la lucha por la Alta Velocidad

Rocío Pérez de Ayala y Wenceslao Font.

Rocío Pérez de Ayala y Wenceslao Font. / M. G. (Huelva)

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Huelva pedirá en el Pleno de mañana que el Gobierno local dé "un paso al frente" en la reclamación ante el Gobierno de España de la Alta Velocidad Huelva-Sevilla, "infraestructura vital" para el desarrollo económico y social la ciudad. "En principio planteamos a los grupos del Consistorio una declaración institucional por la llegada de la Alta Velocidad, si bien la postura de algunos de ellos impidió que ésta saliera adelante y finalmente la vamos a llevar como moción", explica en un comunicado el portavoz local, Wenceslao Font.

La propuesta de Vox busca que la Corporación se una para instar a la Administración central a liberar una partida presupuestaria plurianual, con su correspondiente asignación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, que asegure la financiación suficiente en el tiempo que tenga como fin la construcción de la Alta Velocidad "sin más demoras" y conforme a los plazos marcados en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, definido para un horizonte 2012-2024 (Pitvi).

Tal y como valora el concejal, "Huelva necesita la Alta Velocidad para su futuro tecnológico, turístico, económico, empresarial y social, sin más retrasos que imposibiliten la prosperidad y el crecimiento de esta provincia, que lo único que busca es igualdad de oportunidades". "Es de justicia y es un clamor social", añade.

En este sentido, la moción recoge el "hartazgo" de los onubenses, que "desde hace años han dicho fuerte y claro que tienen el derecho a tener lo mismo, ni más ni menos, que otras provincias", algo que Vox asegura que se ha plasmado en la creación de plataformas civiles, apoyadas por las federaciones de empresarios y otros agentes económicos de la provincia.

El "temor" de perder, una vez más, esta línea férrea vital para el futuro de Huelva si los plazos no se cumplen, "como ya ha pasado en otros intentos de Gobierno anteriores", requiere del Ayuntamiento, en palabras de Font Briones, "el firme y necesario compromiso en la defensa de nuestra tierra".

El edil recuerda que los grandes proyectos tecnológicos para Huelva tendrán un gran aliado con la Alta Velocidad, ya que favorecerá las condiciones en comunicaciones de futuros proyectos como el CEUS, amén de que, además, resultará muy rentable social y económicamente, ya que el tiempo de trayecto a Sevilla se estima en 30 minutos y "lo que es más importante": posibilitará el anhelado acercamiento de Huelva a la capital de España.

Del mismo modo, Vox en su moción apunta que la Alta Velocidad supondrá un "importante incremento de negocio" para el Puerto, al estar conectado con el resto de Europa a través del corredor rodante europeo, ya que supondrá ser "uno de los grandes puertos de España receptores de mercancías asiáticas" y reforzará sus oportunidades como "puerto de referencia en el suroeste europeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios