Huelva

El Voto Colombino se rememora tras 530 años en el Santuario de la Cinta

El almirante de la Flota enciende el cirio votivo.

El almirante de la Flota enciende el cirio votivo. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Real Sociedad Colombina cumple con la tradición y rememora quinientos treinta años después el Voto Colombino en el Santuario de la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, un acto cargado de simbolismo en el que se recuerda un hecho histórico vinculado al Descubrimiento de América, el acontecido cuando el almirante Cristóbal Colón acudió al santuario del Conquero para cumplir la promesa que realizó, junto a la tripulación de la carabela La Niña, en el viaje de regreso, al ser sorprendidos por un gran temporal.

Durante la noche del 2 al 3 de marzo de 1493 los marinos de la gesta descubridora se vieron inmersos en una fuerte tempestad, que amenazaba con hundir la nave cerca de Lisboa, fue entonces cuando Cristóbal Colón se encomendó a la Virgen de la Cinta e imploró su protección. Al llegar a Huelva, el almirante se dirigió al Santuario del Conquero donde encendió un cirio en cumplimiento de la promesa realizada.

Fiel a la tradición y a la historia la Hermandad de la Cinta recibió a la Real Sociedad Colombina para unirse en la devoción mariana y en la rememoración del Voto Colombino, del cumplimiento de la promesa realizada por Cristóbal Colón. 

La ceremonia para rememorar el Voto Colombino, que se llevó a cabo al finalizar la misa presidida por el obispo de Huelva, Santiago García, contó con la presencia del almirante de la flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes. El obispo de Huelva señaló durante la misa que "en aquella amenaza de naufragio, aquellos hombres que volvían del primer viaje descubridor sintieron la amenaza de la muerte en esa tempestad" y, ante la "sagrada imagen que se venera en el muro del santuario", quisieron "darle gracias a Dios".

Tras la lectura del Diario de Navegación de Cristóbal Colón y bajo un intenso repique de campanas hizo entrada en el santuario del Conquero el estandarte de la Real Sociedad Colombina. En el presbiterio, junto al estandarte centenario y ante el muro con la imagen de la Virgen, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, en nombre de la Armada Española, fue el encargado de encender el cirio votivo tal y como hiciera Cristóbal Colón hace quinientos treinta años en cumplimiento de la promesa realizada en alta mar.

El almirante de la flota pidió a la Patrona de Huelva por todos los marinos que están en la mar y para los que pertenecen a la Armada, "préstale protección y amparo". El presidente de la Real Sociedad Colombina,  Eugenio Toro, deseó, en su intervención, que la rememoración del Voto Colombino "sea siempre ante tu altar, el mejor símbolo de nuestro amor", y el hermano mayor de la Cinta, Esteban Brito, agradeció a la Real Sociedad Colombina su constante devoción a la Patrona de Huelva y su presencia anual en el Santuario de la Cinta para la rememoración del Voto Colombino, y a la Armada Española, por ser testigo del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios