Huelva

Vota aquí a tu Onubense del Año 2023: Estos son los nominados

Reunión del jurado el pasado jueves.

Reunión del jurado el pasado jueves. / Josué Correa

Menos de un mes resta para que cierre el plazo para votar en la 35ª edición de los Premios Onubenses del Año. Desde el pasado viernes son públicas las candidaturas del certamen organizado cada año por Huelva Información con el patrocinio de CaixaBank. Son 30 los nominados en total, cinco en cada una de las seis categorías contemplada y el enlace para votarles hasta el próximo 20 de julio es el siguiente.

En la categoría de Arte y Cultura se ha nominado, con un gran número de avales, a Elena Márquez Noguera, fotógrafa y prescriptora en redes sociales, muy conocida por su perfil Capturo la vida en Instagram.

El pintor Carlos Dovao también ha sido muy respaldado por su faceta como artista y por sus proyectos de dinamización social, como Huelva son sus barrios.

El actor onubense Luis Ortiz-Abreu ha sido propuesto también para esta categoría por su trayectoria teatral, en la que desarrolla actividades formativas y de dinamización muy aplaudidas.

De las redes sociales sale también la nominación a Luis Alfonso Morales, que realiza una gran labor pedagógica sobre arquitectura y patrimonio onubenses con su perfil AL Futuro Arquitectura.

El quinto nominado en Arte y Cultura es el presidente del Ateneo de Huelva, Antonio Rus, ligado también al teatro en su trayectoria profesional.

La categoría de Deportes cuenta con Nico Castaño, atleta aljaraqueño del CODA doble campeón del mundo de atletismo, en 1.500 metros. Otro de los jóvenes valores del deporte onubense, la palista Daniela García Heredia, del Club Tartessos, ha sido nominada tras su clasificación para el Mundial y el Europeo de piragüismo en la modalidad de K-4.

La atleta María Forero representa igualmente lo mejor para el atletismo onubense, tras proclamarse en diciembre pasado campeona de Europa sub 20 de campo a través.

La Gañafote Cup, iniciativa del empresario onubense Joaquín rasco, ha tomado una gran proyección para el fútbol base desde Huelva y por ello está nominada a los Onubenses del Año.

El valverdeño Pablo Adame ha logrado varios récord del mundo como especialista de bike trial, a lo que añade una faceta solidaria que también le vale una candidatura en el certamen.

La categoría de Empresa tiene cinco firmas onubenses compitiendo por el galardón. Onubafruit es una cooperativa de segundo grado en la que se unen productores de frutos rojos y otras frutas del Condado y la Costa Occidental onubense.

En Lepe está radicada Hudisa, la única empresa onubense que elabora purés y concentrados de fruta de los cultivos locales, innovando en su transformación.

Baltimar es la firma de la empresa familiar Herederos de Ángel Muriel Santana, con gran tradición en el arrastre y distribución de marisco

La empresa de ingeniería Gabitel también está nominada como uno de los referentes del sector en la realización de proyectos vinculados a la industria y la energía. Y Snell destaca en las telecomunicaciones llevando fibra óptica a muchos hogares de la provincia para segurar la conectividad.

En Educación están nominados cuatro centros: el colegio María Inmaculada, el colegio Molière y el IES Diego Guzmán y Quesada, todos de Huelva; y la sede Santa María de la Rábida, de la UNIA. Además, el ex director de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García, ya jubilado, está en la lista.

En Solidaridad y Valores Humanos, La Comunidad de Mara es un colectivo que trata de visibilizar y defender la inserción de la mujer en profesiones ligadas al hombre tradicionalmente. El cortador de jamón Juan Bautista Gil, que emprendió hace dos meses un intento de récord mundial para causas benéficas, también está nominado este año. Y también se buca el reconocimiento para los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria que trabaja en la prisión provincial de Huelva.

Hay otras dos nominaciones a título póstumo para la pequeña Ariadna Zamora, fallecida por el síndrome de Rett, y Patricia Rite, que llevó a las redes sociales su lucha contra el cáncer.

Y en Tradiciones Populares, la Banda Municipal de Música de El Cerro del Andévalo, que celebra este año su 125 aniversario, opta al premio por su proyección en la provincia. También lo hace la Feria del Jamón de Aracena y la Romería de Piedras Albas, de Villanueva de los Castillejos y El Almendro. La Canoa de Punta Umbría, patrimonio onubense estival, y el perfil Huelva Secreta, de redes sociales con el que se ensalza el turismo en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios