La programación incluye proyecciones, conferencias, teatro y música

Voces del Extremo se dedica a la mujer

  • Ciento veinte poetas intervendrán en el encuentro, que se celebrará del 25 al 28 de julio en distintos puntos de la localidad

Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en Moguer. Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en Moguer.

Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en Moguer. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

La vigésima edición del Encuentro de Poetas en Moguer Voces del Extremo se dedica a la mujer. Bajo el título Mujeres y Poesía se celebrará desde mañana al 28 de julio en distintos puntos de la localidad. Serán ciento veinte poetas los que participen en esta nueva cita moguereña de carácter internacional, en la que recitarán sus versos por diversos enclaves de la ciudad. Serán veinte horas de poesía distribuidas entre las cuatro jornadas de este festival literario.

La programación se complementará con las exposiciones El pulso armado, de Marcelo Díaz y Pedro Gómez, y Pinturas, de Gonzalo Ahumada, en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, y la instalación artística Espiral de Poesía Líquida, de Nieves Álvarez, así como con conferencias, performances, proyecciones, entre ellas La España profunda: de Ortega y Gasset a Rocío Jurado, de Isaías Griñolo, o Vidas suspendidas, de Paco Volante; presentación de revistas literarias, la obra de teatro No me agradezcan la visita, de Dante Medina, y conciertos.

La Fonoteca de Poesía participará con la grabación de la voz de los poetas

Las actuaciones musicales correrán a cargo de Manuel Batista, que en la jornada inaugural hará un recorrido por Huelva a través de su fandango en la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez; Marc García Arnau, que dará un concierto homenaje a Brassens en la plaza de las Monjas, el jueves 26; Tomás Vera, que actuará el viernes 27 en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez. El mismo día, Carlos Ávila presentará Justicia Poética en la plaza de las Monjas, jornada que se completará con cantes de ida y vuelta con la Peña del Cante Jondo. El sábado 28, será el turno de Ai-el-ela-Pandereteiras, en la plaza de las Monjas, escenario que también acogerá el concierto Los cantos del desencanto, de Gloria Cabrera, Tomás Vera, Étel Santos y David Perdomo.

Los recitales poéticos se extenderán el sábado 28 a Ayamonte, concretamente a la casa Grande, y la Casa de las Retamas, de Isla Canela, será el escenario de la Fiesta de la Poesía, que incluye la proyección de Vidas suspendidas, de Paco Volante, la presentación del libro 90.3 de vaciante, de Isabel Martín, una kabaret baraka con Verónica Ramírez y Fernando Barbero, y una jam poética con todos los participantes.

La diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido, el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, y el coordinador del encuentro poético, Antonio Orihuela, presentaron ayer en la Diputación de Huelva la 20 edición del Encuentro de Poetas Voces del Extremo.

Garrido destacó el hecho de que se puedan tener en Moguer "poetas de la talla de este encuentro", que inundarán de poesía calles y sitios emblemáticos de la localidad, una iniciativa con la que también se le rinde un homenaje a Juan Ramón Jiménez, en "la cuna del Nobel de Literatura". Subrayó que se trata de una poesía "llena de contenido, de reivindicación social", a lo que añadió que "apoyar este encuentro es apoyar la libertad de expresión y la creación poética".

El director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez resaltó que el encuentro llega a su vigésima edición, "lo que no es fácil en el mundo de la literatura". Es "una excepcionalidad", que "no sé si se corresponde al capital humano con Orihuela a la cabeza, que es capaz de aglutinar a tantos poetas, o a la llamada de nuestro poeta, Juan Ramón Jiménez, que sigue aglutinando toda convocatoria que se hace en su pueblo, o el receptáculo de Moguer, que hace atractivo venir".

Antonio Ramírez también hizo referencia al apoyo institucional, del Ayuntamiento de Moguer, la Diputación y la Junta de Andalucía, "que permite que esta estructura no se venga abajo". Asimismo, incidió en la repercusión en el contexto nacional de Voces del Extremo al señalar que "es un referente en la poesía española".

El coordinador del encuentro poético, que apuntó que "éste es el encuentro más longevo que existe en España vinculado con la poesía", comentó que "se dedica a las mujeres y la mitad de los poetas que intervienen son mujeres, un ejemplo de la normalización en el mundo de la literatura que supone la presencia de las mujeres". Explicó que durante estas jornadas "se va a hablar de las mujeres en las conferencias, la mayor parte impartidas por mujeres, de poesía escrita por mujeres en los años setenta, de las poetas andalusíes y marroquíes, de asociaciones de poetas y de un atlas sobre las mujeres poetas".

Indicó que la Fonoteca de Poesía, The Booksmovie, participará en el encuentro a través de la grabación de la voz de todos los poetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios