Vivienda gestionará las fianzas de arrendamiento
La agencia pública destinará a políticas sociales al menos el 70% de los depósitos


Los propietarios de viviendas en alquiler y las empresas suministradoras de luz, agua y gas deberán tramitar las fianzas procedentes de los arrendamientos -ya sea de inmuebles, locales o servicios-en la sede provincial de la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), sita en la Avenida de Alemania, 5. Este cambio en la gestión, control y registro de estos depósitos se produce como consecuencia del traspaso de competencias aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 27 de mayo, donde se acordó que fuese la Consejería de Fomento y Vivienda la encargada de estas funciones, que hasta el momento desempeñaba la Consejería de Hacienda, en cumplimiento de la Ley de la Función Social de la Vivienda.
Así lo explicó ayer la delegada territorial del ramo, María Villaverde, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la gerente de AVRA, Carmen Centeno, y durante la cual adelantó que gracias a esta medida la agencia podrá destinar, al menos, el 70% de las liquidaciones de las fianzas a políticas sociales de vivienda, especialmente a programas de rehabilitación del parque público de la Junta, que cuenta en Huelva unos 9.000 inmuebles, y a programas dirigidos a los colectivos sociales con menos recursos.
La delegada insistió en que esta nueva regulación no modifica las obligaciones y los derechos que la ciudadanía tiene en cuanto a los trámites relativos a la entrega y devolución de la fianza, pero que "adicionalmente, este departamento desarrollará un conjunto de acciones para reducir el plazo de reintegro y mejorar la calidad y transparencia del proceso".
Además, se pondrá en marcha un servicio de inspección para velar por la obligación de depósito.
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