Visitas al castillo de los Zúñiga
Cartaya celebra los 600 años de la construcción de la fortificación
Más de 300 alumnos de los IES Rafael Reyes y Sebastián Fernández participan en la jornadas
Más de 300 alumnos de los institutos de Secundaria Rafael Reyes y Sebastián Fernández de Cartaya han participado en las jornadas El Castillo, testigo de nuestra historia que se desarrollan estos días en Cartaya en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad con motivo del 600 aniversario del inicio de la construcción del castillo de los Zúñiga.
Distintos colectivos de la sociedad cartayera conocieron de la mano del historiador Juan Villegas la historia de la fortaleza cartayera. Mientras, otro historiador, José Román, es el que ha trasladado a los más jóvenes las costumbres de sus antepasados y su vinculación con el castillo. Después, y con la colaboración de Asociación AGUIP participaron en una visita guiada que les permite informarse con detalle de la historia del edificio y "tener una visión distinta de un espacio que seguramente han visitado con sus padres muchas veces, pero del que desconocían muchos detalles".
Así lo señaló la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, que presidió la inauguración, acompañada por los tenientes de alcalde María del Carmen García y Gabriel Maestre. María Isabel Pérez mostró la satisfacción municipal "por la gran acogida que están teniendo este ciclo de conferencias, sustentadas en el trabajo de investigación de un grupo de historiadores locales, cuya colaboración ha sido imprescindible para poner en marcha estas jornadas y para llenarlas de contenido".
En ese contenido, destacan las ponencias de Juan Villegas, que abrió el ciclo desgranando los seis siglos de historia de la fortaleza; o la que corrió a cargo de José Román sobre las costumbres en Cartaya durante el siglo XV.
Las jornadas continuaron con una nueva visita guiada al castillo y la intervención de Juan Manuel Díaz Trastallino, que se centró en los cargos y autoridades del siglo XVI; mientras que José Román habló de los usos del castillo en los siglos XIX y XX.
En la jornada de ayer se cerró el ciclo de ponencias con la comunicación de Antonio Suardíaz sobre las leyendas en torno al castillo y la ponencia del profesor Juan Luís Carriazo Rubio, con el título Cartaya y las fortificaciones del marquesado de Gibraleón: la investigación del siglo XXI. Concluye así un ciclo de ponencias "cuyo objetivo es acercar a los cartayeros la historia de la fortaleza, pero también y sobre todo a su propia historia, que ha ido siempre muy ligada a la del Castillo de los Zúñiga".
Esta actividad se enmarca en el conjunto de iniciativas que viene poniendo en marcha el Consistorio desde mayo en torno a un aniversario con el que, además de celebrar una importante efemérides en la localidad, como es el inicio de la construcción de uno de los edificios históricos más emblemáticos, pretenden ponerlo en valor desde el punto de vista cultural y también turístico.
También te puede interesar
Lo último