Huelva

La Virgen del Pilar recorre las calles del barrio de La Hispanidad

  • La Banda Municipal de Música, dirigida por Francisco Navarro, acompaña a la imagen durante su salida procesional

El paso de la imagen de la Virgen del Pilar, ayer, durante su recorrido procesional por el barrio de La Hispanidad. El paso de la imagen de la Virgen del Pilar, ayer, durante su recorrido procesional por el barrio de La Hispanidad.

El paso de la imagen de la Virgen del Pilar, ayer, durante su recorrido procesional por el barrio de La Hispanidad. / alberto domínguez

Los vecinos de La Hispanidad acompañaron ayer a la imagen de la Virgen del Pilar durante su recorrido procesional por las calles de la barriada. Llevada en andas por un grupo de jóvenes, inició su procesionar pasados unos minutos de la seis de la tarde desde la parroquia del barrio que lleva su nombre.

Los portadores, dirigidos por el capataz, Juan Ortega, mecieron suavemente el paso, entre los aplausos de las personas allí congregadas, mientras sonaba el Himno de España. En uno de los cuatro cirios del paso había un lazo negro en recuerdo de Fernando, uno de los jóvenes portadores de la Patrona de la barriada onubense, que falleció recientemente debido a una grave enfermedad.

Una vez que salió del templo, comenzó su caminar con Triunfal, interpretada por la Banda Municipal de Música, dirigida por Francisco Navarro, a la que siguió Cantemos al amor de los amores.

Abría la comitiva la reina de las fiestas de La Hispanidad, Alba Gómez, y su corte de damas, y formaba parte de la misma una representación de las hermandades de El Cautivo y de El Resucitado. En la presidencia iba el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; el párroco Teodoro Bernal, y el presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar, Andrés García.

Detrás del paso, acompañándolo estaba un grupo de jóvenes tocando el tambor, y entre estos y la Banda Municipal de Música, se fueron incorporando vecinos y devotos que quisieron hacer con la Virgen del Pilar el recorrido por el barrio. El paso estaba exornado con flores blancas y rosas, algunas de ellas procedían de la ofrenda floral. Los jóvenes portadores fueron relevados en algunos puntos del itinerario por vecinos que quisieron llevar a su Patrona, una pequeña talla, que tiene un gran parecido con la imagen de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

El párroco destacó que es "una procesión popular, abierta a todo el mundo, a todo aquel que quiera portar a la Virgen", una salida procesional que se caracteriza por la sencillez del paso y de su exorno floral, "queremos que sea la expresión del barrio", a lo que añadió que se quiere transmitir "el mensaje de Cristo, de pobreza evangélica".

Recordó que la actuación hoy, a las 22:30, de las agrupaciones carnavaleras Los Mafiosos y Los Solistas, en la carpa instalada en la Plaza de los Descubridores, es a beneficio de la Casa de Santa María de los Milagros, de Cáritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios