Huelva

La Virgen de la Cinta sale hoy a las puertas de su ermita para la misa de su festividad

  • La Patrona bendecirá a la ciudad en una petición por el fin de la pandemia

  • El acceso será desde las 19:00 y se cerrará completado el aforo

La Virgen Chiquita de la Cinta en su capilla.

La Virgen Chiquita de la Cinta en su capilla. / Rafa del Barrio

La Virgen de la Cinta sale hoy a su puerta para bendecir a la ciudad en este tiempo de pandemia. Lo hace en el día de su festividad para presidir en la plaza del de su santuario, a las 20:00, la solemne función principal de instituto que presidirá el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra; al que acompañará el rector Andrés Vázquez.

Se trata de un acontecimiento sin precedentes en la historia cintera, ya que es la primera vez que tiene lugar esta función principal en el mirador del santuario con la presencia de la Virgen Chiquita, aunque históricamente esta función siempre se celebró el día 8 en su santuario. Desde la creación de la Diócesis esta función se trasladó a la Santa Iglesia Catedral de Huelva. Si bien el año pasado también debido a la pandemia y a que la Virgen no pudiera visitar el centro de la ciudad como es costumbre se celebró en su ermita, ante el altar de la Virgen de la Cinta en su representación mural, presidida también y por primera vez por el nuevo obispo Santiago Gómez.

La Virgen Chiquita de la Cinta aparecerá a las puertas de su santuario como lo ha hecho siempre a su salida por la puerta principal, lo que no sucedía desde la creación de la capilla exposición del paso en 1966, que se habilita como salida para la Virgen. Ahora gracias a las reformas ejecutadas en el paseo y mirador se ha podido realizar una rampa que atiende a las necesidades de eliminación de barreras arquitectónicas para así facilitar el acceso al mismo sin dificultad a cualquier devoto.

La Patrona de Huelva saldrá hoy a las puertas de su santuario. La Patrona de Huelva saldrá hoy a las puertas de su santuario.

La Patrona de Huelva saldrá hoy a las puertas de su santuario. / Rafa del Barrio

Será portada por sus hermanos costaleros en unas parihuelas, en la que irá en su templete de plata, alumbrada por sus candelabros y exornada con sus jarras de nardos. Lo hará desde el interior del patio, hasta donde será trasladada desde su capilla. En estos últimos 55 años la Virgen Chiquita sólo había salido por su puerta principal para ocasiones extraordinarias como peregrinaciones, la última previa a su coronación canónica. En el año 2017 salió en su paso desde los jardines para presidir la solemne función conmemorativa del 25 aniversario de su coronación canónica ante el santuario.

La procesión litúrgica saldrá desde la iglesia de las Oblatas; acompañará en la celebración religiosa la Coral Polifónica de la Merced.

En este acto quedarán inauguradas las obras del mirador con la presencia de la Virgen

Es, por tanto, hoy un día importante para la hermandad ya que con la presencia de la Virgen de la Cinta se da por inauguradas las obras realizadas por el Ayuntamiento de Huelva, dentro del programa europeo Edusi, que ha supuesto la mejora de todo el entorno. Se crea un paseo que acerca el santuario hasta la barriada de la Orden, al mismo tiempo que se reforma toda la plaza del mirador creando un amplio espacio de recepción del peregrino y una estancia junto a la histórica Cruz de los Ángeles, como si se hubiese ampliado el claustro del santuario hasta su puerta, que ahora se monumentaliza con diseño de Sergio Cornejo.

Se trata de unas obras promovidas por el Consistorio e impulsadas por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, atendiendo a la demanda que venía realizando la Hermandad de la Cinta para adecentar todo este entorno, que se ha visto ampliado hasta la terraza inferior para incorporarla a este espacio, para el disfrute paisajístico de este lugar único en los cabezos de El Conquero. Un proyecto dirigido por la arquitecta municipal Águeda Domínguez, ejecutada por la empresa T Construya, en el que se ha sabido integrar en una actuación del siglo XXI todo el sabor que rodea una seña de identidad histórica y religiosa como es el santuario de la Patrona de los onubenses.

Los asistentes no podrán moverse de sus asientos hasta que finalice el acto

Será una jornada histórica, ya que no solo está envuelta la función principal de un espacio reformado, sino que para la hermandad la presencia de la Virgen de la Cinta a las puertas de su santuario viene a significar un encuentro muy especial con los onubenses en este tiempo de pandemia, en el que se han restringido los aforos en los cultos, incluso habiendo sido suspendido estos en determinados momentos del inicio de la expansión del coronavirus.

La Hermandad de la Cinta, que preside el hermano mayor Esteban Brito López, quiere que con esta celebración religiosa se pueda tener más cerca a la Virgen y se posibilite lo que no se ha podido hacer hasta ahora como es que la Virgen de la Cinta pueda bendecir a la ciudad desde este mirador de las Marismas del Odiel. Ante Ella y como ocurriera en la Gripe de 1918, se celebró un solemne triduo de rogativas en mayo del pasado año cuando toda la ciudad estaba confinada, presidido por el obispo José Vilaplana.

Está previsto que esta bendición se produzca una vez concluya la función principal, que será cuando la Virgen de la Cinta se pueda acercar hasta el mirador. En este recorrido se podrá escuchar la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que permanecerá ubicada en un espacio del santuario sin que marche tras las parihuelas de la Virgen.

Todo concluirá con un responso por todos los difuntos y en especial por los fallecidos por esta pandemia, cuyas cenizas de muchos de ellos se encuentran depositadas en el cinerario de los jardines del santuario.

Una oración especial por los fallecidos cuyos cenizas se encuentran en el cinerario

La celebración religiosa se realiza en la explanada en un aforo garantizando todas las medidas de seguridad, que estará acotado y cuyo acceso será libre hasta cubrir el mismo, desde las 19:00.

La Hermandad de la Cinta hace una llamada muy especial a la prudencia a todos los onubenses que quieran participar en este acto, a la vez que espera que todos entiendan estas obligadas limitaciones que están macadas por las normas sanitarias a consecuencia de la Covid-19. En todo momento se espera que los devotos se mantengan en sus asientos, sin que se puedan mover del mismo hasta la terminación del acto y recogida de la Virgen Chiquita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios