Huelva

Villar Mir busca clientes para su planta de regasificación de Palos

  • El grupo sigue dando pasos para la construcción de una regasificadora en Huelva · El proyecto, que incluye también la ejecución de dos grupos de ciclo combinado, supondrá una inversión de 1.000 millones

El Grupo Villar Mir sigue trabajando para desarrollar su gran proyecto energético en Palos de la Frontera: la construcción de una planta de regasificación y dos grupos de ciclo combinado para abastecer a sus propias fábricas. A la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie sobre la viabilidad ambiental de la instalación, Regasificadora de Huelva (filial del grupo) ha iniciado un proceso para evaluar el interés del mercado del gas en el proyecto energético.

Así, Villar Mir ha comenzado un proceso de solicitud de manifestaciones de interés sobre la capacidad de regasificación (Open Season), un procedimiento que estará abierto hasta finales de agosto y que, según fuentes de la empresa, por ahora está teniendo una respuesta muy positiva; es decir, que hay bastantes operadores interesados en la que será la primera planta exenta de la obligación de dar acceso a terceros no participantes en el proyecto, un cambio en el sistema gasista del país.

La planta constará de líneas de regasificación con una capacidad de producción máxima de 600.000 metros cúbicos por hora (algo menos de la mitad de la que tiene ahora la planta de Enagás) y dos tanques de almacenamiento con una capacidad de 150.000 metros cúbicos de GNL (gas natural licuado) cada uno, ampliables a un tercer tanque. El gas llegará hasta la planta en metaneros que descargarán en un nuevo muelle con capacidad de hasta 210.000 metros cúbicos, ampliables a 245.000. Junto a esta infraestructura, el proyecto Energás, con un presupuesto estimado de mil millones de euros, contempla la construcción de dos grupos de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica.

Con estas instalaciones el Grupo Villar Mir quiere cubrir sus elevadas necesidades de gas natural (es el primer consumidor de España) y electricidad (es el tercero en este campo). Así, la planta de regasificación alimentará principalmente los consumos locales de gas de carácter industrial y para generación eléctrica, aunque también podrá vender a terceros la capacidad excedentaria.

La tramitación de esta planta comenzó en 2001 y desde entonces se ha venido trabajando en un proyecto al que le restan sólo la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y la autorización administrativa del Ministerio de Industria, amén de la licencia de obras. Una vez comenzadas, estas tendrán un plazo de ejecución de tres años.

Diferente es la situación administrativa de los ciclos, más atrasados pero para los que también se espera que la tramitación sea más rápida. En su conjunto, el proyecto localizado en el Puerto Exterior (y que es la mayor inversión planificada por el Grupo Villar Mir) tiene previsto dar empleo a unas 1.000 personas durante la fase de construcción y unas 140 en la operación de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios