Huelva

Villalba del Alcor pide hoy a Salud el cierre de sus centros educativos

  • El Ayuntamiento, las familias y los responsables del colegio y el instituto de la localidad con la segunda mayor tasa de incidencia de la provincia se unen para la solicitud

CEIP Francisco Alcalá de Villalba del Alcor. CEIP Francisco Alcalá de Villalba del Alcor.

CEIP Francisco Alcalá de Villalba del Alcor. / H. I.

El Ayuntamiento, las familias y los responsables de los centros educativos de Villalba del Alcor presentan hoy en un frente común ante la Delegación de Salud una solicitud para la suspensión temporal de la enseñanza presencial en los centros de la localidad, el CEIP Francisco Alcalá y el IES Alcor. Es una petición que tiene como origen la alta tasa de incidencia de coronavirus en el municipio.

Ante esta alerta sanitaria, “la mejor opción es que los vecinos se queden en casa”, afirma el alcalde de la localidad, Diego del Toro. El regidor muestra su agradecimiento a los docentes por “la gran labor que están realizando con los alumnos que están actualmente confinados en sus casas”. En lo que va de mes se registran seis alumnos del centro de Primaria contagiados y dieciséis del instituto de Secundaria, más los que se encuentran en aislamiento como medida preventiva.

Sin embargo, no se trata de un problema focalizado en los centros, va mucho más allá porque Villalba del Alcor vive una situación de extrema gravedad, presenta una tasa de incidencia que llega a los 5.931,69 casos por 100.000 habitantes y registra 198 nuevos positivos confirmados en los últimos catorce días. Son datos correspondientes al pasado viernes, cuando la Consejería de Salud y Familias ofreció la última actualización desglosada por municipios. La localidad, de 3.338 habitantes, está siendo fuertemente castigada por esta tercera ola de la pandemia.

Para comprender la gravedad de la situación, baste recordar que en la actualidad, los criterios de la Junta pasan por confinar perimetralmente a aquellas localidades que rebasen los 500 casos por 100.000 habitantes. En el caso de superar los 1.000 contagios por 100.000 habitantes las restricciones se extienden a la supresión de toda actividad no esencial. Villalba del Alcor multiplica casi por seis esa tasa de mayor riesgo para la población. Se trata de la segunda mayor de toda la provincia onubense sólo superada en Encinasola, donde llega los 6.590 casos por 100.000 habitantes.

Ante este contexto tan excepcional que afecta a toda la población, el regidor considera que la medida más conveniente es “el confinamiento domiciliario”, y es precisamente lograr ese objetivo por lo que se presenta la solicitud de suspensión temporal de la presencialidad en los centros educativos. Una vez que se haga efectiva en la Delegación de Salud, esta deberá trasladarla a Epidemiología y a partir de ahí “se decidirán las acciones a tomar”. Del Toro espera que el asunto sea resuelto “lo más pronto posible”.

La solicitud de Villalba del Alcor que se hará efectiva hoy se suma a las presentadas la semana pasada en Isla Cristina y en Zalamea la Real, en este caso en concreto del IES Nuevo Milenio. En Ayamonte el IES Guadiana no abrirá sus puertas hoy y el Ayuntamiento de la localidad fronteriza ha mostrado su apoyo a un escrito de las Ampas de los centros del municipio para que la medida se extienda a todos ellos. La tasa de incidencia de Ayamonte se sitúa en 1.470 según los últimos datos, correspondientes al pasado viernes. El IES Guadiana es el quinto centro cerrado de la Costa tras las clausuras temporales en Isla Cristina de los CEIP El Molino y Platero y de los IES Padre José Miravent y El Galeón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios