Huelva

La Victoria, joya entre todas las joyas

  • La exposición de la coronación canónica se inaugura hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva

La Hermandad del Polvorín da un nuevo paso hacia la coronación canónica de María Santísima de la Victoria. Lo hace llevando hasta el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva sus preseas, lo que a lo largo de estos años ha ido ofreciéndole la devoción de un pueblo que entorno a una devoción ha sabido canalizar su hermandad en sus cercanos 75 años vida.

La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 17:00 por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, y el hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, Isidoro Olivero Hierro.

Un momento sin duda único y, además, especialmente esperado, pues en pocas ocasiones Huelva ha tenido la oportunidad de contemplar una exposición cofrade de estas características. Hace ya muchos años. Todo se presiente deslumbrante.

En la exposición se muestra el paso del palio de María Santísima de la Victoria. Se podrá ver sus distintas piezas, no estará montado de manera completa dado que la altura del salón de plenos no lo permite, pero será una ocasión para apreciar con todo detalle cada uno de los enseres que lo componen y disfrutar de los trabajos de la orfebrería de Jesús Domínguez ,los bordados de Esperanza Elena Caro o los del Taller de Santa Isabel, autoras del magnífico manto de la Reina del Polvorín. Además se podrá contemplar el ajuar y sus preseas.

Este patrimonio histórico artístico que atesora la hermandad se conjugará con otros estrenos y ofrendas realizadas a la Virgen con ocasión de su coronación canónica.

Así se podrá ver la saya realizada por el artista Manuel Solano, del taller de Morón de la Frontera, que sigue diseño de Juan Robles, que combina hojarasca, cintas, lazadas, gran profusión de flores y guirnaldas que sumado a los dragones son un sello inconfundible del diseño del orfebre Jesús Domínguez, tan presente en el rico patrimonio artístico de la cofradía.

En la exposición se podrán ver los nuevos faldones, con diseño de Juan Robles, dibujo de Mario Moya y ejecución del bordado por el Taller de Esperanza Elena Caro. Los dibujos realizados por Mario Moya muestran la coronación de la Virgen en el centro y, en los laterales, la Anunciación y la Asunción. Un trabajo en el que destaca la luminosidad y el acertado pincel del artista. En cuanto al bordado este sigue la idea de los trabajos realizados en su día por el Taller de Esperanza Elena Caro, así como otros elementos clásicos de Jesús Domínguez.

No hay que olvidar que aquí se expone las ofrendas de hermandades y devotos, como el nuevo rostrillo que lucirá la Virgen de la Victoria el próximo día 5 de mayo.

La exposición muestra las fotografías de todas y cada una de las piezas ofrecidas para conformar la nueva corona, que está aun en ejecución en el taller del joyero cordobés Manuel Valera Pérez. Otra muestra gráfica ofrecerá la evolución histórica de la cofradía desde sus orígenes hasta nuestros días.

La exposición se podrá visitar hasta el domingo día 18, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios